El Consorcio Turístico del Sur de Gran Canaria estudia aprobar las primeras actuaciones por 20 millones
Los constructores sostienen que “no hay ningún impedimento legal en el convenio ni en los estatutos que dificulte la entrada del sector” en el Consorcio
LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 14 (EUROPA PRESS)
La junta rectora del Consorcio Urbanístico para la Rehabilitación Turística del Sur de Gran Canaria estudiará mañana la aprobación del primer conjunto de actuaciones “viables” que se pueden ejecutar en los próximos dos años en las zonas de San Agustín, Playa del Inglés y Maspalomas con un presupuesto de 20 millones de euros, una inversión “razonable y realista”.
Así lo anunció hoy el gerente de dicho órgano, José Fernández, durante una reunión en la capital grancanaria con la presidenta de la Asociación de Empresarios, Constructores y Promotores de la provincia de Las Palmas (AECP), Salud Gil, a efectos de tratar los objetivos de dicho consorcio en relación a la actividad inmobiliario-turística, urbanística y constructiva, así como la participación de dicha organización en el Consejo Rector del mismo.
Fernández recordó que la junta rectora abordará también “cómo se abre el período de difusión y participación pública del plan de infraestructuras”, cuyos trabajos están cifrados en 340 millones de euros para el primer quinquenio y atraerán una inversión privada de 4.000 millones de euros.
SIN CAMBIOS NORMATIVOS
Según el gerente, “una inversión bien hecha en el espacio público puede crear las condiciones para que la iniciativa privada invierta también lo suyo en la planta alojativa, en el cambio de modelo de negocio y en la redefinición del producto turístico para adaptarlo a las necesidades y condiciones del siglo XXI”. No en vano, resaltó que ésta “es la primera vez que se ve la zona turística en su conjunto de una forma integral y con perspectiva temporal y se proponen un conjunto de actuaciones”.
Así pues, señaló que la reunión de mañana servirá para que en un mes se tenga “un texto refundido que permita empezar con las actuaciones a partir del año que viene y que se podrían empezar y terminar antes de 2011”. No obstante, no quiso adelantar qué propuesta de obras trasladará mañana a la junta, integrada por representantes del Gobierno central, el Ejecutivo canario, el Cabildo grancanario y el Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana.
Subrayó que se trata de “actuaciones viables importantes, que se desarrollarían en el espacio público, están recogidas en el plan de infraestructuras y no requieren de nada especial ni de cambios del cambio normativo ni de procedimientos complejos administrativos o jurídicos”.
EL SECTOR, “ENFERMO TERMINAL”
Para el gerente del Consorcio, “la zona turística necesita una reactivación inmediata y no puede esperar mucho porque es un enfermo terminal, por lo que hay que correr y ponerse en marcha cuanto antes”. “Tenemos capacidad para ponerlo en marcha incluso desde el propio Consorcio y vamos a ver si se ponen de acuerdo”, añadió Fernández, que cree que los empresarios necesitan “una inyección de moral”.
Por su parte, la presidenta de la AECP, María de la Salud Gil, hizo especial hincapié el sector inmobiliario y de la construcción “tiene mucho que decir en relación al plan y a los objetivos del propio Consorcio en función de que la naturaleza de sus competencias están vinculadas al territorio y al futuro turístico”.
Reiteró el interés de los empresarios por conocer el Plan de Infraestructuras Turísticas y “en qué zonas se va a actuar”. A su juicio, “es un hito para el sector de la construcción que la rehabilitación suponga un desahogo y una manera de incentivar el sector en el año 2010”.
SEPARAR LA POLÍTICA DE LA GESTIÓN
“Tenemos muchísimas esperanzas puestas en este consorcio y yo deseo que las cuestiones políticas se separen de la gestión y dejen trabajar los técnicos y a los gestores para llevar a efecto el objetivo básico de que el sector turístico se cualifique y que el sector de la construcción, inmobiliario y turístico tengan presencia en este sentido”, apostilló Gil.
A este respecto, explicó que la AECP ha encontrado en el convenio suscrito por todas las instituciones implicadas en el consorcio turístico “el resquicio legal perfecto para que podamos participar”.
“No hay ningún impedimento legal en el convenio ni en los estatutos que dificulte la entrada del sector, la naturaleza del consorcio es de índole urbanística y de ordenación del territorio directamente vinculada al sector inmobiliario y a la construcción. Será de agrado que participemos en este Consorcio sin voto. No tenemos ninguna vocación de votar”, manifestó Salud Gil.
Ante ello, el gerente del Consorcio señaló que la entrada de los empresarios de la construcción en el órgano consorcial “es competencia de la junta rectora”, que abordará su solicitud.