La portada de mañana
Acceder
Trump se revuelve tras el revés del Supremo a los aranceles y a su agenda
El plan de Rufián, en datos: la unidad de Sumar y Podemos importa más
Opinión - 'La corrupción generalizada del sistema crea monstruos', por Rosa M. Artal

El coronavirus se ceba con la pequeña plantilla del Ayuntamiento de San Mateo

Alameda y casas consistoriales de la Vega de San Mateo, en Gran Canaria.

Canarias Ahora

Las Palmas de Gran Canaria —

0

Un contagio de coronavirus puede suponer un gran problema para una administración pequeña. Las bajas, las cuarentenas y las solicitudes de teletrabajo pueden poner fuera de juego a gran parte de su limitada plantilla. Es el caso del Ayuntamiento de la Vega de San Mateo (7.625 habitantes), en Gran Canaria, cuyos trabajadores se han visto afectados por el virus en tres ocasiones.

Las alarmas sonaron el 31 de agosto, cuando el positivo por COVID-19 de uno de los miembros del grupo de Gobierno obligó a confinar cinco concejales más. Todos han dado negativo en las pruebas PCR y la persona contagiada se encuentra en buen estado. Se han limpiado y desinfectado todas instalaciones, pero la cuarentena obligatoria de todos los contactos estrechos ha obligado a prolongar el cierre parcial de la corporación hasta el 14 de septiembre.

Hasta entonces, solo permanecerán abiertas al público las oficinas del registro y de servicios sociales, mientras el resto de la plantilla teletrabaja. En declaraciones a este periódico, el alcalde del municipio, Antonio Ortega (Avesan), insiste en que el “Ayuntamiento no está cerrado” y asegura que los vecinos que lo necesiten serán referidos a los servicios que necesiten desde el registro y con cita previa. Sin embargo, subraya que, si se descuentan a los trabajadores que están fuera de la oficina por la pandemia, “no queda mucha gente más” en la administración. Ortega estima que entorno a una veintena de personas trabajan en la sede de la corporación.

A los seis aislados en el grupo de Gobierno, hay que sumarle otro trabajador en cuarentena por contagio y otro por haber tenido contacto con un afectado, aunque se desconoce relación alguna entre los tres contagios. Además, algunos trabajadores que son grupo de riesgo se han acogido a su derecho de teletrabajar. Todo esto, en periodo estival, cuando el descanso de la plantilla dificulta, aún en situaciones normales, cuadrar los horarios.

Ortega dice que adaptar los servicios a la pandemia no es una novedad, sino que ha sido un problema “desde la declaración del estado de alarma”, pero subraya su compromiso con la salud de los trabajadores.

El municipio ha registrado 13 casos de coronavirus desde el comienzo de la pandemia. Una de las personas afectadas ha muerto y otros doce contagios siguen activos.

La Vega es de los pueblos menos afectados por la pandemia en Gran Canaria, pero el miedo al virus ha reducido el apetito de los vecinos de contacto con su administración. Según el alcalde, las visitas a las oficinas municipales han caído más de un 80%.

Etiquetas
stats