La corrupción política sólo preocupa a un 2,8% de los canarios

Los distintos casos de corrupción política destapados en los últimos tiempos en el Archipiélago no han calado demasiado entre los canarios. De hecho, según el tercer sociobarómetro de la empresa KDKreativa, tan sólo el 2,8% de los isleños considera la corrupción como el mayor problema de Canarias -sólo el municipio de Telde estima este tema como el principal problema-. De acuerdo a la misma encuesta, la inmigración -con el 52,8%- se sitúa como el problema de mayor preocupación para los habitantes de las Islas.A nivel regional, la encuesta desvela que la corrupción política ocupa el sexto lugar por detrás de la inmigración (52,8%), el desempleo (9,8%), la inseguridad ciudadana ( 4,6%), la vivienda (4,6%) y la salud (3,7%). Como dato significativo, la violencia contra la mujer ocupa el último lugar, siendo el principal problema sólo para el 0,3% de los encuestados.

Por islas los datos no varían demasiado y la inmigración sigue siendo el problema que más preocupa tanto a grancanarios (31,5%) como a tinerfeños (41%). Sin embargo, respecto a la corrupción política, en Gran Canaria ocupa el séptimo lugar (4,7%) mientras que en Tenerife esta preocupación baja hasta el décimo puesto (2,5%).

Por detrás de la inmigración en Gran Canaria los problemas que más inquietud suscitan son el desempleo (11,4%), el medio ambiente (6,7%), la vivienda (6,7%) y la droga (5,4%). Por su parte, en Tenerife el segundo lugar lo ocupa el tráfico (7,5%), seguido de la salud (6,8%), el desempleo (5,6%) y la droga (5,6%).

Telde, el que más se preocupa por la corrupción

La encuesta -mediante entrevistas telefónicas- abarcó los cuatro municipios más poblados de Canarias: Las Palmas de Gran Canaria, Santa Cruz de Tenerife, Telde y San Cristóbal de la Laguna. La realidad de cada uno de estas ciudades impera y, claramente, se refleja en las respuestas de los encuestados por KDKreativa.

Así, en Las Palmas de Gran Canaria la inmigración (15,9%), el desempleo (10,2%), la droga (9,1%), el tráfico (9,1%) y la limpieza (8%) son los temas que más preocupan a los ciudadanos. En la capital grancanaria la corrupción política ocupa un discreto décimoséptimo lugar, siendo éste el principal problema social para el 1,1% de los encuestados.

Los datos revelan una realidad muy diferente en Santa Cruz de Tenerife. Así, el mayor problema para los residentes en la capital tinerfeña es la inseguridad ciudadana (18,6%), seguido por el tráfico (17,4%), infraestructuras y carreteras (11,6%), la droga (7%) y la vivienda (5,8%). La inmigración ocupa el séptimo lugar (4,7%) dentro de las principales preocupaciones, mientras que la corrupción política tan sólo preocupa al 2,3% de los ciudadanos encuestados.

En el municipio de Telde destaca el hecho de que la corrupción política sea el problema que mayor preocupación despierta entre los ciudadanos (12,9%), seguida del paro (11,3%), el tráfico (9,7%), la vivienda (9,7%) y la limpieza (6,5%). En esta localidad, la inmigración se sitúa en el puesto número doce, resultando el problema más grave para el 3,2% de los encuestados.

Por último, en San Cristóbal de La Laguna, las infraestructuras y carreteras (15,6%), la inseguridad ciudadana (14,3%), el tráfico (14,3%), la vivienda (9,1%), la droga y la inmigración (5,2%) son, por este orden, los problemas que más preocupan a los residentes encuestados. En este municipio, la corrupción política preocupa al 2,6% de los ciudadanos -noveno lugar en la lista de preocupaciones-.

La encuesta se realizó mediante 1.600 entrevistas telefónicas en los cuatro municipios con mayor población de las Islas. El error muestral es del 2,45%, con un nivel de confinza de dos sigmas -95%- y probabilidad p/q 0,5.

Etiquetas
stats