''La cultura del individualismo está demasiado arraigada''

La desafección de la ciudadanía hacia la política y los políticos y la manida crisis marcan el inicio de las II Jornadas Internacionales de Participación y Desarrollo Social, que se celebran desde este jueves y hasta el sábado en Las Palmas de Gran Canaria.

El encuentro, que tiene carácter bianual, es, en palabras de María Luisa Blanco, concejala de Participación Ciudadana del Ayuntamiento, “una oportunidad que nos damos todos, por encima de cualquier vicio particular o partidista, para hacer una reflexión, porque creo que a nadie se le escapa que la política está en crisis”.

En una entrevista concedida a CANARIAS AHORA, la edil aboga por construir nuevos caminos que destierren “la cultura neoliberal, del individualismo, que está demasiado arraigada en todos nosotros”.

Blanco incide en el compromiso y la apuesta del consistorio capitalino para que “todo el mundo pueda participar, compartir, colaborar y proponer, para instalar una democracia deliberativa y participativa”. Con este propósito, defiende que el actual grupo de gobierno ha creado, entre consejos de distrito, sectoriales y sociales, más de cien espacios para estrechar los vínculos con la ciudadanía.

La edil admite que los políticos no pueden dar una respuesta inmediata a las demandas de la ciudadanía. “En el momento de globalización en el que nos encontramos, todas las políticas y las economías son interdependientes a nivel local y global y, en particular en una situación de crisis, es muy difícil concretar una respuesta de forma rápida”.

En las jornadas que comienzan este jueves se presentarán 73 experiencias de colectivos que han construido respuestas políticas alternativas a las fijadas desde las altas instancias, desde el poder. La concejala de Participación Ciudadana lamenta que muchas de estas iniciativas “no se hacen visibles, no se conocen”.

María Luisa Blanco reconoce que el principal reto para propiciar los puntos de encuentro entre los políticos y los ciudadanos consiste en “cambiar la mentalidad de todos”. “Como decía Obama tras su reciente fracaso, la cuestión no es correr deprisa, sino cambiar las maneras de relacionarnos y de funcionar en la política. La apuesta de la participación es lenta, pero estas jornadas ayudan al cambio”, sentencia.

Para la edil, este evento, que se desarrollará en trece sedes, es un paradigma de una “sociedad en red y multicéntrica”. “La solución no la tenemos los políticos electos, la tenemos todos los actores, ciudadanos, profesionales y políticos de todas las instituciones”, apunta.

Con respecto a los jóvenes, uno de los grupos en los que el divorcio con los políticos se manifiesta con mayor claridad, Blanco apuesta por potenciar el uso de las nuevas tecnologías para facilitar su participación, para que estén “informados e interconectados”.

Etiquetas
stats