Minuto a Minuto Debate de las primarias del PSOE de Canarias

López Aguilar: “El sectarismo ha hecho mucho daño al PSOE”

19 julio 2017 - 14:29 h

Juan Fernándo López Aguilar, ha iniciado su intervención en el debate asegurando que su candidatura parte de un grupo de compañeros que “aman” el PSOE, y no desde los cargos orgánicos del partido.

López Aguilar dijo querer recuperar a los votantes que se han alejado del partido, al mismo tiempo que quiere “rejuvenecerlo”.

Asimismo, lamentó que “el sectarismo ha hecho mucho daño al PSOE”, por lo que apostó por reunir regularmente la militancia, para promulgar la unidad y un posicionamiento público que “ha enmudecido”.

“Hay mucho que trabajar para que volvamos a ser una opción clara”, afirmó López Aguilar, motivo por el que apostó por trabajar en esa ruta y multiplicar el número de asistentes a las convocatorias socialistas.

Lo último, minuto a minuto

15:29 h, 19 de julio de 2017

Ángel Victor Torres: "No nos arroguemos un cargo orgánico para una proyección particular"

Ángel Víctor Torres comenzó su última intervención en el debate alegando que “cuánto nos ha costado llegar a esto, cuántos años pidiendo que la militancia pudiera decidir de manera individual. Pido a los compañero que llenemos las urnas de votos y acudamos a las casas del pueblo a votar libremente”.

Torres hizo hincapié en que los segundos que tarda el voto en llegar a la urna suponen cuatro años de liderazgo. Motivo por el que instó a la militancia a reflexionar sobre los tres modelos distintos que optan a la Secretaría General del partido.

“Estamos votando a un secretario general que tenga en la cabeza al PSOE, el partido, que conozca a las islas, que lo que quiera es que tengamos a los 88 mejores cabezas de lista a los ayuntamientos, a los siete mejores a los cabildos y los mejores parlamentarios en todas las Islas y, por supuesto, llegado el momento, al mejor candidato o candidata a la presidencia del Gobierno de Canarias”, sostuvo.

Motivo por el que se mostró contundente al manifestar que “no nos arroguemos un cargo orgánico para una proyección particular, no ha sido esa la trayectoria que yo siempre he llevado a mis espaldas siendo secretario de una isla y en ocasiones yendo a un ayuntamiento, porque así me lo pedía el partido”.

Torres pidió como tercera reflexión que “si lo que quieren es el PSOE de la asociación de vecinos, del concejal de la oposición, del que ha llegado a un ayuntamiento y se ha bregado contra otros gobiernos aguantando de todo y al llegar al gobierno ha llevado a cabo su proyecto político”.

Insistió en que ha llegado el momento de que el partido se construya “desde abajo” y abogó por la unidad de los socialistas.

15:17 h, 19 de julio de 2017

Hernández: "Un partido en el que se sientan cómodos los ciudadanos e incomode a los adversarios que cruzan los dedos para que yo no gane"

Patricia Hernández afirmó en su última intervención que “vengo a servir, ayudar, a crear un equipo, pero también a entusiasmarles, emocionarles y hacer que se hagan dueños de la vida del partido y de las soluciones que proponemos”.

Hernández dijo creer en los liderazgos orgánicos “que trasciendan de las cuatro paredes de la sede” y señaló que “para mí, la política no es una burbuja de inalcanzables que debaten entre sí, sino dar respuesta a los problemas reales de la gente”.

“Me propongo recuperar el orgullo de pertenecer a este partido haciendo un proyecto con el que se sientan cómodos los ciudadanos de esta tierra y que incomode a los adversarios políticos que cruzan los dedos para que yo no gane las primarias”, apostilló.

15:09 h, 19 de julio de 2017

Juan Fernándo López Aguilar: "Sal de este PSOE mudo"

Juan Fernando López Aguilar incidió en la necesidad de “tener vocación de victoria” y “merecerlo”, además de ser “amigo de los cambios, los queremos liderar, no hacer una política que se dedique a mirarse el ombligo”.

Rechazó categóricamente que Coalición Canaria (CC) “nos marque el paso” y tener la autonomía suficiente para apoyar a “compañeros que se sienten desamparados”, como es el caso de La Laguna, lamentó. Ayuntamiento tinerfeño en el que los nacionalistas gobiernan en minoría y en el que se ha puesto el freno a un pacto de partidos de izquierdas. “Tenemos que marcar nuestra diferencia”.

Motivo por el que pidió votar “en conciencia y en libertad”. “Sal de este PSOE mudo”, concluyó.

14:46 h, 19 de julio de 2017

VÍDEO | Los candidatos a liderar el PSOE lanzan un mensaje contrario a CC, los pactos en cascada y las alianzas preelectorales

Patricia Hernández ha abogado por evitar los pactos en cascada y los acuerdos preelectorales durante uno de los turnos en los que ha intervenido en el debate llevado a cabo en el Hotel Escuela de Santa Cruz de Tenerife con motivo de las primarias del Partido Socialista en Canarias (PSOE).

La que fuera vicepresidenta del Gobierno de Canarias, antes de la ruptura del pacto con CC, afirmó que si los socialistas tienen miedo a las urnas, “es que no lo hemos hecho bien”, en referencia al acuerdo alcanzado con Nueva Canarias (NC) para las pasadas elecciones nacionales.

El eurodiputado López Aguilar ironizó con que “he escuchado un protesto de los pactos en cascada, cuando venimos de uno, yo nunca lo acepté”.

Por su parte, Ángel Víctor Torres, sostuvo que “se habla de pactos preelectorales que hicimos en su momento, porque la militancia según los estatutos no tenía que ser consultada, esto ha cambiado”.

Torres, Hernández y López Aguilar ha coincido en criticar el trato que su partido ha recibido de CC cada vez que han sido socios e, incluso, han censurado que el PSOE haya tomado medidas disciplinarias contra dirigentes locales de su propio partido porque los nacionalistas se sentían incómodos con su comportamiento.

“Eso no puede volver a pasar. Que no vuelva a ocurrir que ATI señala y el PSOE dispara a su militantes”, ha sentenciado el eurodiputado, en una afirmación que han compartido, con matices, Torres y Hernández, que no están dispuestos a que su partido “no defienda” a sus propios cargos, ni a dictar castigos internos por alianzas con CC que luego le pasan factura en islas y municipios.

Pero, además, la exvicepresidenta y el eurodiputado han puesto en cuestión las alianzas preelectorales suscritas con NC, partido con el que Torres gobierna en el Cabildo de Gran Canaria. “No quiero volver a militantes cortando la etiqueta de Nueva Canarias cuando no vamos solos en las listas”, ha dicho Hernández, a lo que López Aguilar ha apostillado que respeta la labor del diputado Pedro Quevedo, pero no quiere “cuñas externas” en las candidaturas.

Estás leyendo...

14:29 h, 19 de julio de 2017

López Aguilar: "El sectarismo ha hecho mucho daño al PSOE"

Juan Fernándo López Aguilar, ha iniciado su intervención en el debate asegurando que su candidatura parte de un grupo de compañeros que “aman” el PSOE, y no desde los cargos orgánicos del partido.

López Aguilar dijo querer recuperar a los votantes que se han alejado del partido, al mismo tiempo que quiere “rejuvenecerlo”.

Asimismo, lamentó que “el sectarismo ha hecho mucho daño al PSOE”, por lo que apostó por reunir regularmente la militancia, para promulgar la unidad y un posicionamiento público que “ha enmudecido”.

“Hay mucho que trabajar para que volvamos a ser una opción clara”, afirmó López Aguilar, motivo por el que apostó por trabajar en esa ruta y multiplicar el número de asistentes a las convocatorias socialistas.

14:23 h, 19 de julio de 2017

Hernández: "Quiero un partido unido, que escuche"

La candidata a las primarias del PSOE en Canarias, Patricia Hernández, ha sido la segunda en intervenir en el debate y ha abogado porque la ejecutiva regional contruya un partido “unido, que escuche y sienta” a los ciudadanos“.

Hernández aseguró conocer al partido, poniendo como ejemplo a varios socialistas, sus problemas y “la soledad” que a su juicio, les embarga. “Es el sentimiento más compartido de este partido”, lamentó.

Motivo por el que abogó por “volver a ilusionarles” y convencer a la militancia para volver a ser el partido más votado de Canarias.

“Tengo capacidad para trabajar en equipo, para ilusionar y motivar”, aseveró. Asimismo, dijo que el debate no será un enfrentamiento entre compañeros.

14:18 h, 19 de julio de 2017

Ángel Victor Torres arranca el debate del PSOE

El candidato a las primarias del PSOE Ángel Víctor Torres ha sido el primero en intervenir en el debate que tiene lugar en Hotel Escuela de Santa Cruz de Tenerife. Torres ha hablado de “la ocasión histórica” que suponen las primarias, donde “los militantes tienen la última palabra”.

Tras recordar la victoria de Pedro Sánchez en las primarias nacionales, que según dijo obtuvo una segunda oportunidad por parte de los militantes, habló de las políticas neoliberales del Partido Popular que “machacan nuestra tierra”. “Gobernamos en 44 gobiernos de 88 en Canarias”, recordó, en las administraciones más cercanos a los ciudadanos.

“Por eso doy el paso, vengo de ese mundo y sé lo que significa”, aseveró, “creo que ha llegado el momento de que la dirección venga desde abajo”. Cuestionó los motivos por los que “no somos capaces de recuperar ese contacto permanente”, como a su juicio hacía el fallecido Juan Carlos Alemán.

Etiquetas
stats