El Defensor del Pueblo confirma que el caso del puerto de Granadilla continúa “por su interés” abierto
Los españoles son los que más quejas presentaron al Defensor del Pueblo de UE en 2010 después de alemanes
SANTA CRUZ DE TENERIFE/BRUSELAS, 16 (EUROPA PRESS)
El Defensor del Pueblo ha confirmado en rueda de prensa que el caso del puerto de Granadilla todavía está abierto tanto a nivel nacional como a nivel europeo “ante el interés muy significativo” por el caso en Tenerife.
Los ciudadanos españoles presentaron ante el Defensor del Pueblo Europeo el año pasado 349 denuncias, el 13,1 por ciento del total de 2.667 recibidas en todo 2010, cifras que convierten a los españoles en los que más quejas presentaron ante el organismo europeo después de los alemanes, que remitieron 375.
La mayor parte de las denuncias (33%) que presentaron los ciudadanos europeos en 2010 tiene que ver con la falta de transparencia en la gestión de la Administración de las instituciones europeas, fundamentalmente el rechazo de las instituciones a publicar documentos e información, según el informe anual del Defensor del Pueblo Europeo, publicado este lunes.
Una de las denuncias que demuestra según el Defensor del Pueblo Europeo la falta de cooperación de la Comisión Europea se refiere a la denuncia que presentó la Oficina Medioambiental Europea (EEB por sus siglas en inglés) contra la decisión de la Comisión Europea de no publicar unos documentos internos en los que Bruselas respaldaba en 2006 la construcción del puerto industrial en Gradanilla (Tenerife), proyecto actualmente impugnado en los tribunales por su posible impacto negativo medioambiental.
Aunque las autoridades españolas objetaron a la publicación de la documentación del proyecto elaborada por ellas y la Comisión Europea también rechazó hacer pública su documentación interna que avalaba el proyecto en 2006, el Defensor del Pueblo Europeo concluyó que no había justificación para rechazar publicar la mayor parte de la documentación e instó a la Comisión a dar marcha atrás a su decisión antes del 31 de octubre de 2009.
Asimismo, Diamandouros se ha referido también a la denuncia ciudadana presentada contra la construcción de un tramo soterrado del AVE a su paso por la Sagrada Familia, proyecto que generaba “mucha preocupación” por los “problemas potenciales” que podría ocasionar al conjunto arquitectónico de Gaudí. Sin embargo, ha concluido que la Catedral “se mantiene en buena forma y el proyecto ha seguido adelante”, tras visitar hace 10 días Barcelona, confirmando que el caso se ha cerrado.
Los ciudadanos europeos también denuncian de forma prioritaria problemas relativos a concursos de contratación públicos en la UE, especialmente por la falta de transparencia en los procesos y denuncias sobre términos de contratación injustos, casos de abuso de poder o discriminación y retrasos en el pago de fondos comunitarios comprometidos.
De acuerdo con el informe, la Comisión Europea fue la institución de la UE cuya gestión fue más denunciada por los ciudadanos europeos (65% de las denuncias), seguida de la Oficina de Selección de Personal Europeo (10%), las agencias europeas (10%), el Parlamento Europeo (7%) y el Consejo de la Unión Europea, donde están representados los Veintisiete (2%).
LAS DENUNCIAS, CAEN ESTE AÑO
Aunque el número de denuncias presentadas el año pasado se ha reducido ligeramente respecto a las denuncias en 2009, 2.667 frente a 3.098, el número de investigaciones abiertas y de casos cerrados se ha mantenido constante en 2010.
Un total de 335 casos fueron abiertos en 2010, incluidos 12 por iniciativa propia del Defensor del Pueblo Europeo, otras 205 denuncias admitidas fueron declaradas inadmisibles finalmente y en otros 216 casos el organismo europeo no encontró base para abrir una investigación ulterior aunque la denuncia se admitió a trámite.
Respecto a los casos cerrados el año pasado, el Defensor del Pueblo Europeo, el griego Nikiforos Diamandouros, cerró un total de 326, 175 de ellos correspondientes a denuncias presentadas en 2010, 92 de 2009 y 59 de años anteriores.
En el 70 por ciento de todos los casos, el Defensor del Pueblo Europeo ha dado respuesta a la denuncia ciudadana abriendo directamente una investigación, remitiendo el caso al órgano competente o proporcionando asesoramiento al ciudadano sobre cómo proceder en su caso y sólo en el 12 por ciento de los casos cerrados (40 casos) la institución europea concluyó que hubo mala administración de la institución u organismo denunciado.
El Defensor del Pueblo Europeo, que no tiene poder para sancionar ni imponer una resolución, saluda que el año pasado fuera capaz de cerrar “casi la mitad de los casos” en base a una propuesta de resolución amistosa o de mutuo acuerdo.
Sin embargo, también se vio obligado a publicar 33 declaraciones críticas a favor de las denuncias presentadas por ciudadanos europeos, frente a las 35 en 2009, y también ha remitido un informe especial en el que criticaba la voluntad de la Comisión Europea de cooperar para garantizar el acceso a documentos.