Domínguez seguirá al frente de la Económica
Por 79 votos a favor y 77 en contra, la asamblea celebrada en la noche del jueves en la sede de la Real Sociedad Económica de Amigos del País en La Laguna, decidió que Jorge Domínguez siga al frente de la bicentenaria institución. A parte se registraron 9 votos en blanco y tres nulos.
Para que la moción de censura saliera adelante era necesario conseguir el 67% de los votos, lo que resultó inviable. De esta manera no prosperó la operación planteada hace cerca de dos meses por 21 de los 35 miembros de la Junta de Gobierno que no estaban de acuerdo con algunas de las decisiones tomada por Domínguez durante sus apenas noventa primeros días de mandato. En concreto, se le acusaba de haber destituido a la exgerente, Patrizia Hess de forma unilateral, inmiscuirse en el trabajo de las comisiones y haber actuado de forma dictatorial.
En su intervención, Domínguez intentó defenderse de las acusaciones y justificar las decisiones que ha tomado durante su mandato que apenas suma ahora seis meses. Los detractores incidieron en las críticas a su labor y consideraron que su permanencia en el puesto hacía inviable que se mantengan en la Junta.
El cisma creado en la institución resulta inédito en su más de doscientos años de historia y por lo pronto se espera que tras la votación se pueda dar por cerrada la crisis. El abogado, Eligio Hernández intentó actuar durante las últimas semanas como intermediario entre las dos facciones enfrentadas: una la encabezada por Domínguez y la otra dirigida desde la trastienda por su antecesor, Andrés Souza.
En principio se llegó al acuerdo de que fuese cual fuese el resultado de la moción de censura con posterioridad se celebrarán elecciones para decidir la composición de la nueva Junta. Pero también se ha tomado la decisión de anular la norma que obliga a que sólo se puedan elegir los directores entre los miembros de este organismo, que a su vez son nombrados por el director, lo que crea una especie de endogamia y grupos cerrados de poder. Domínguez dejó en el aire la celebración de elecciones pero se comprometió a permitir que cualquier socio pueda acceder a este cargo en el futuro sin tener que pertenecer a la Junta.
Desde que saltó a la actualidad la iniciativa de presentar una moción de censura la guerra pública y privada entre las dos facciones ha sido incesante. Primero se filtró el texto de los miembros de la Económica que pedían la destitución de Domínguez. A continuación éste convocó una rueda de prensa en la que manifestó que desconocía la causa última que se escondía tras la intención de desalojarlo de este puesto. Justificó el cese de Hess por que su sueldo alcanzaba los 56.000 euros, casi el tercio del presupuesto de la entidad y haber cometido errores de bulto como no justificar casi 80.000 euros en subvenciones.
Lo ocurrido ha acabado en los tribunales, de manera que por un lado la trabajadora ha denunciado acoso laboral y por otro el director interpuso una denuncia por la vía penal al sospechar que se procedió a la utilización de claves privadas y se intentó manipular los equipos informáticos desde el exterior. En el preciso momento en el que se consiguieron los votos para avalar la presentación de la moción de censura, el actual director remitió escritos y realizó llamadas a cada uno de los quinientos socios para darles a conocer personalmente su postura sobre este contencioso. Durante las últimas semanas la facción afín a Souza, que ya había dimitido de sus cargos, lanzó un ofensiva en los medios de comunicación justificando la presentación de la moción de censura.