Los donantes canarios del PP se defienden
Son los empresarios canarios más renombrados estos días en las redacciones de los medios informativos nacionales, que desmenuzan la contabilidad oficial del Partido Popular conocida tras estallar el caso Bárcenas y filtrarse en una web todas las cuentas desde 1990. Empresas vinculadas a los empresarios Miguel Ángel Ramírez, Eustasio López, Ambrosio Jiménez y José Sánchez Rodríguez, entre otros, hicieron importantes aportaciones a las arcas del Partido Popular utilizando el conducto reglamentario, esto es, haciendo pagos declarados al fisco que se anotaron en las contabilidades de salida y de entrada. Así lo adelantó CANARIAS AHORA el pasado 18 de abril.
Sin embargo, la Ley de Financiación de los Partidos Políticos prohíbe a los donantes contratar con las administraciones públicas, tanto directa como indirectamente a través de participadas. Al respecto, Miguel Ángel Ramírez, presidente de Seguridad Integral Canaria y de Ralons, ha asegurado a este periódico que ninguna de esas dos empresas ha donado nada al PP ni a ninguna otra formación política. Pero su nombre aparece en las noticias sobre donaciones al PP por ser partícipe y administrador único de la empresa Gestión y Asesoramiento 3.000, que ha donado al PP 50.000 euros. “Sólo tengo el 0,5% de esa sociedad, que es de unos primos míos; con un 0,5% no tienes ni voz ni voto”, enfatizó.
Gestión y Asesoramiento 3.000 no ha contratado ninguna obra ni servicio con la Administración, asegura Ramírez.
También se ha mostrado tajante Eustasio López, presidente del Grupo Lopesan. Dos empresas de su grupo, Áridos Canarios S.L. y Trabajos y Servicios Canarios S.L., donaron al PP 200.000 euros en 2011, dos años antes de ser absorbidas por el grupo. López defiende la legalidad esas aportaciones en base a la transparencia empleada: “Se acordaron las donaciones por acuerdos de los respectivos consejos de administración de las dos compañías, se hicieron las aportaciones, se declararon a Hacienda y se ha hecho constar en la contabilidad como un pago perfectamente legal”.
Preguntado por las adjudicaciones o contratos que el Grupo Lopesan mantiene con las administraciones públicas, Eustasio López declaró que “desde la cuarta fase de la circunvalación de Las Palmas de Gran Canaria, hace siete años, concurso al que fuimos en un 30% en UTE con Acciona, no nos han adjudicado nada”.
Sin embargo, en estos momentos Lopesan tiene un 20% en UTE con Acciona del contrato público para la construcción de la Plataforma Oceánica de Canarias, en Telde (Gran Canaria). Cuestionado al respecto, Eustasio López recuerda que se trata de “una adjudicación del Gobierno de Canarias (gobernado por Coalición Canaria y el PSOE) y nuestros abogados aseguraron que no nos incompatibilizaba para hacer esa aportación”.
Ambrosio Jiménez también se muestra tajante: “Ni tengo contratos con la Administración ni los he tenido en mi vida”, por lo tanto, “todas mis aportaciones al PP y a todos los partidos que hago siempre son perfectamente legales”. Empresas de las que es titular Jiménez (Construcciones Industriales de Tenerife S.A., Proyectos Inmobiliarios Las Arenas S.L. y Promociones Horneras S.L.) aparecen en la contabilidad oficial del PP donando 200.000 euros en 2011.
En el mismo sentido se ha expresado siempre José Sánchez Rodríguez, presidente del grupo JSP, que donó a través de dos filiales 120.000 euros en total. Este lunes no fue posible reconfirmar la postura de Sánchez Rodríguez por encontrarse en un consejo de administración de su compañía.