La portada de mañana
Acceder
El PSOE se conjura para no sucumbir al desconcierto por el futuro de Pedro Sánchez
CRÓNICA | Sin noticias de Sánchez (ni de Begoña Gómez). Por Esther Palomera
OPINIÓN | 'La multiplicación de la mentira'. Por Enric González

Drago Canarias renuncia a concurrir a las elecciones europeas: “Es inviable en cualquiera de las coaliciones”

El líder el Proyecto Drago, Alberto Rodríguez, atiende a los medios.

Efe

Santa Cruz de Tenerife —

1

El secretariado de Drago Canarias ha acordado de forma unánime no concurrir a las elecciones al Parlamento europeo que se celebrarán el próximo 9 de junio, ha informado la formación política.

En un comunicado, Drago Canarias ha indicado que la representación de un partido de obediencia canaria en el europarlamento es “inviable en cualquiera” de las coaliciones que puedan conformarse.

Explica que, de acuerdo al compromiso fundacional de Drago de “no subalternización” a otras fuerzas estatales o territoriales, “no se dan las condiciones mínimas para garantizar que Canarias pueda tener representación y voz propia para tomar decisiones libremente sin supeditarse a otros intereses ajenos, ya sean estatales o nacionales”.

Drago Canarias ha señalado que para avanzar y lograr que Canarias sea una sociedad en la que “no se dependa de una perspectiva exógena es necesario adoptar una postura política clara, una mirada política autocentrada y trabajar y avanzar para que se den las condiciones en las que la participación en futuras coaliciones otorgue a Canarias el papel que le corresponde”.

Según esta formación política, para Canarias, una participación activa y con vocación de representación en las elecciones a las instituciones de la Unión Europea debería pasar, “al menos, por la toma de conciencia colectiva entre partidos de obediencia canaria para avanzar paulatinamente en la importancia de las elecciones europeas como un sujeto político colectivo y singular, cosa que a la luz de los hechos y de los posibles acuerdos en curso no sucede”.

Ha añadido que una participación activa y con vocación de representación en las elecciones a las instituciones de la Unión Europea para Canarias “también requeriría una reforma de la legislación comunitaria que actualice el sentir original del Acto de 20 de septiembre de 1976, relativo a la elección de los representantes en el Parlamento Europeo por sufragio universal directo”.

Asimismo, se debería otorgar una cuota de escaños propia no solo para los estados miembros de la Unión Europea, sino que incorpore una cuota diferenciada para los territorios con realidades propias situados fuera del continente europeo, denominados ultraperiféricos, que conforman actualmente la Unión Europea, esto es: Canarias, Guadalupe, Guayana Francesa, Martinica, Mayotte, Reunión, San Martín, Azores y Madeira.

Etiquetas
stats