Las vasijas del antiguo Egipto propiedad del Ayuntamiento de Santa Cruz se exhibirán en el Museo de la Naturaleza
SANTA CRUZ DE TENERIFE, 31 (EUROPA PRESS)
Un convenio firmado entre el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife y el Cabildo Insular permitirá exponer de forma permanente 13 vasijas egipcias de cerámica, de propiedad municipal y con más de 2.500 años de antigüedad, en el Museo de la Naturaleza y el Hombre.
La concejal y presidenta del Organismo Autónomo de Cultura, Maribel Oñalte, y el consejero de Museos del Cabildo y presidente del Organismo Autónomo de Museos y Centros, Francisco García Talavera, han firmado el convenio de colaboración que permitirá la exhibición permanente de estas piezas de cerámica, que actualmente permanecen en los depósitos del Museo Municipal de Bellas Artes, informó el Ayuntamiento en un comunicado.
Oñate resaltó la importancia de esta colección “con piezas procedentes de distintos yacimientos: Hieracómpolis, cerca de Asuán, al sur de Egipto, aunque también hay piezas procedentes de Esna, Edfú y Abydos. Una de las vasijas es el objeto egipcio más antiguo que existe en una colección española. Data del 3.600 antes de Cristo, por lo tanto tiene casi 5.000 años”.
“Gracias a este convenio --añadió-- podremos admirar una magníficcolección que sólo se ha expuesto en una ocasión: en mayo de 2000, cuando el O.A.C, organizó la muestra Egipto en Tenerife. Historia de un intercambio. Ahora se podrá disfrutar permanentemente de esta colección en el Museo de la Naturaleza y el Hombre, en las debidas condiciones que garanticen su conservación”.
La concejal recordó la historia que hizo posible que Tenerife cuente con este magnífico legado de primer orden. Los investigadores Eduardo Almenara y Candelaria Martín del Río, que estudiaron a fondo la colección, descubrieron que el conservador del Museo de Liverpool y encargado de la colección de cerámica de la institución pasó sus vacaciones en Canarias en 1908.
En Tenerife se interesó por unos azulejos holandeses del siglo XVII que habían sido desmontados de la cúpula del antiguo convento franciscano de San Pedro de Alcántara, así que propuso al director del museo tinerfeño un intercambio: 36 azulejos a cambio de material egipcio de la amplia colección que entonces tenía el Museo de Liverpool. Se llegó a un acuerdo y ese mismo año, en 1908, llegaron las 13 vasijas a Tenerife.
Durante la II Guerra Mundial todas las piezas de la colección egipcia de Liverpool fueron destruidas por los bombardeos, salvándose solamente los que previamente se habían enviado a Tenerife.