Los empleados públicos no fijos crean una asociación

Canarias Ahora / Canarias Ahora

Los empleados públicos no fijos de Canarias han constituido una asociación para defender sus intereses. La ADEPNOF (Asociación para la Defensa de los Empleados Públicos No Fijos) está formada por los 3.000 trabajadores que se vieron afectados entre enero y abril de este año por la reducción salarial y de jornada de trabajo de entre un 10 y un 20% (personal laboral indefinido y temporal y funcionarios interinos), medida que muchos de ellos denunciaron en su momento por considerarla discriminatoria y que aún está pendiente de resolución judicial.

En un comunicado difundido este lunes, ADEPNOF explica que entre sus fines se encuentran “la defensa de Ios derechos e intereses de los trabajadores; la representación de sus asociados, interviniendo en las relaciones y contribuyendo a la defensa y a la promoción de los intereses profesionales, laborales, etc”. También pretenden fomentar la solidaridad de los asociados “promocionando y creando servicios comunes de naturaleza asistencial; programar las acciones adecuadas para conseguir mejoras sociales y económicas, y mantener el contacto necesario y trato con otras organizaciones afines, de cualquier ámbito territorial, para prestarse colaboración mutua e intercambiar experiencias en materia profesional o cualquier otra que redunde en el beneficio de la asociación”.

La asociación entiende que su papel es complementario al que ya realizan los sindicatos, y considera la colaboración y el trabajo mano a mano con estas organizaciones como algo indispensable.

Como primera acción, ADEPNOF tiene previsto remitir a todo el personal laboral indefinido un escrito para que soliciten de forma individualizada y masiva ante la Dirección General de Función Pública “la subsanación inmediata y urgente de la condición laboral que se refleja en las nóminas emitidas y de las que se elaboren en el futuro por parte del Centro Directivo competente”, de modo que conste “la correcta denominación como personal laboral indefinido”, y no como personal laboral temporal, como viene apareciendo. Esta solicitud de rectificación formal la hacen extensiva a todos los archivos de personal, que obran en poder de la Administración autonómica, “toda vez que su vínculo contractual es el de indefinido por sentencia”

Y se reservan las “acciones legales pertinentes para la impugnación de todo ello, así como para reclamar, en su caso, las responsabilidades a que hubiera lugar y los eventuales daños y perjuicios que se me ocasionaren por tal motivo”.

La asociación recuerda que sin mediar modificación de la condición laboral ni de la relación contractual con la Administración Pública se ha efectuado una “modificación en las nóminas mensuales apareciendo ahora la identificación del tipo de personal como laboral temporal en lugar de laboral indefinido, como desde siempre y hasta el mes de febrero del presente año se venía consignando”.

Una modificación que se ha operado retroactivamente con respecto a las nóminas emitidas y notificadas con anterioridad al mes de febrero de 2013 “de forma irregular”. En este sentido, se han cursado algunas denuncias ante la Inspección de Trabajo de la Seguridad Social, a los efectos de que adopten las medidas pertinentes para subsanar lo que por parte de la Administración se ha definido como “error en la aplicación informática”, que hasta hoy persiste.

Etiquetas
stats