El número de empresas atendidas por la Red CIDE se incrementó en el último año un 35%
SANTA CRUZ DE TENERIFE, 28 (EUROPA PRESS)
La Red de Centros de Innovación y Desarrollo Empresarial del Gobierno de Canarias (Red CIDE), que asesora a empresas para que modernicen sus estructuras de negocio y busca financiación para sus proyectos, ha incrementado en el último año un 35% el número de empresas atendidas, sumando más de 5.000 desde 2007 y ha duplicado sus servicios de información sobre I+D+i, pasando de 581 en 2008 a más de 1000 en 2009.
Red CIDE, promovida por la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información (ACIISI), en colaboración con el Instituto Tecnológico de Canarias (ITC) y financiada en un 85% por fondos FEDER, está formada por 23 centros en toda Canarias. El número de centros ha pasado de 15 a 23 desde su creación a finales de 2006. Distribuidos en todas las islas y dentro de las principales comarcas en las más pobladas, existen actualmente 15 de proximidad (cámaras de comercio, federaciones y asociaciones empresariales), tres CIDEs expertos, un CIDE coordinador (ITC) y cinco CIDEs Turismo, informa la Red CIDE en un comunicado.
La mayor parte de las empresas, en su mayoría pymes, se decanta por la tramitación de sus proyectos a través de fuentes de financiación de ámbito regional, tales como el programa de tecnólogos, innoempresa o bonos tecnológicos, entre otros. Aunque también esta Red ha servido para introducir a pequeñas empresas en la innovación a través del Taller de dinamizadores o para ayudarlas a buscar expertos o investigadores que puedan desarrollar sus proyectos de I+D+i.
Este salto que se ha dado en los últimos dos años en la cantidad y calidad de los servicios prestados por Red CIDE se ha notado también en el número de visitas recibidas en su portal informativo en internet www.redcide.es, que superan las 2.000 visitas mensuales.
Por islas, en 2009, las que mostraron mayor interés por este tipo de iniciativas fueron Tenerife, con 630 empresas atendidas y Gran Canaria con 500. En cuanto a las no capitalinas, La Palma (173) y Lanzarote (152) fueron las más dinámicas.
Incorporar la innovación a los procesos productivos e incorporar la creatividad para ser más competitivos constituye la apuesta de futuro para fortalecer el tejido productivo canario. Por eso Red CIDE se ha consolidado como punto de información y asesoramiento en todas las islas y ha sumado desde su nacimiento alrededor de 30 casos de éxito empresarial a través de la incorporación de la innovación.