España y Portugal formalizan en Gran Canaria la creación del Centro de Investigación del Atlántico con la incorporación de cuatro socios africanos

El ministro de Ciencia, Innovación y Universidades, Pedro Duque (3d): el ministro de Ciencia de Nigeria, Christopher Ogbonnaya (3i); y representantes de Angola, Cabo Verde y Santo Tome y Príncipe, tras la firma del Convenio Canarias para la creación del Centro Internacional de Investigación del Atlánico (AIR Center).

Efe

Las Palmas de Gran Canaria —

0

Los gobiernos de Portugal y España han incorporado a Nigeria, Angola, Cabo Verde y Santo Tomé y Príncipe como sus primeros socios en el Centro de Investigación del Atlántico (AIR Center), la red con la que quieren potenciar la cooperación científica entre Europa, América y África.

El ministro de Ciencia, Pedro Duque, ha presidido este lunes el encuentro en la que estas cuatro naciones de África Occidental se incorporan a este proyecto hispanoluso, por el que también se han interesado ya Chile, Argentina, Uruguay y Brasil, país que acogió la segunda reunión de lanzamiento del AIR Center, pero cuya adhesión formal se ha retrasado por su reciente cambio de gobierno.

Duque ha explicado que el AIR Center nace con el propósito de ser una red de centros de investigación, coordinados desde Azores, que responda al interés de la Unión Europea de que las políticas de cooperación con terceros países también se trasladen al campo de la ciencia, de modo que se “transfiera conocimiento del norte al sur”.

El AIR Center aspira a contribuir a conocer mejor las dinámicas que gobiernan el Atlántico, con cinco campos de investigación prioritarios: el espacio, la atmósfera, los océanos, el cambio climático y la energía y la recolección de datos y supercomputación.

Aunque sus promotores no tienen proyectado por el momento construir ninguna infraestructura nueva, sino trabajar a partir de organismos ya existentes, el AIR Center cuenta desde este lunes con entidad jurídica propia, se va a configurar como una red trasnacional y va a empezar optar a convocatorias europeas.

Duque ha ofrecido a esta iniciativa el apoyo científico de España al más alto nivel. De hecho, en la reunión en Gran Canaria han participado directivos del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), el Instituto de Astrofísica de Canarias, en Centro Nacional de Supercomputación de Barcelona, el Instituto Español de Oceanografía, el Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT), el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) y el EIT-ClimateKIC Spain.

Todos esos centros de alto nivel serán coordinados en esta iniciativa por la Plataforma Oceánica de Canarias (Plocan), consorcio financiado al 50 % por el Ministerio de Ciencia y el Gobierno canario que acogerá el nodo español del AIR Center.

El director de Plocan, Octavio Llinás, ha subrayado que su organismo es el primer socio científico no portugués que se incorpora al AIR Center, en un gesto que pretende hacer visible “el apoyo que España le está dando a la iniciativa”.

Esta cuarta reunión de alto nivel de lanzamiento del AIR Center continuará este martes con una sesión coordinada por el ministro de Ciencia de Portugal, Manuel Heitor.

España y Portugal ha celebrado hasta el momento cuatro encuentros de alto nivel para definir el contenido de este centro y las vías de cooperación de sus socios: en Lisboa, en Florianópolis (Brasil), en Praia (Cabo Verde) y en Las Palmas de Gran Canaria. La quinta tendrá lugar en Nigeria, cuyo ministro de Ciencia, Christopher Ogbonnaya Onu, ha sido este lunes el primero en estampar su firma en la constitución formal del AIR Center.

Etiquetas
stats