Estefanía Torres (Podemos):“Canarias debe cambiar por completo el enfoque del tratamiento de sus aguas”

La eurodiputada de Podemos Estefanía Torres en una reunión en Tenerife

Jennifer Jiménez

Las Palmas de Gran Canaria —

La eurodiputada de Podemos Estefanía Torres (miembro de la Comisión de Medio Ambiente) analiza con expertos de Canarias y otros miembros del partido el fenómeno de las microalgas y vertidos que han afectado este verano al Archipiélago. De la jornada de este viernes esperan que salga una iniciativa consistente que se pueda llevar al Parlamento Europeo, al Congreso o al Parlamento regional. No obstante, sí que tiene claro que “Canarias debe cambiar por completo el enfoque del tratamiento de sus aguas”. 

Sobre los episodios vividos este verano con las cianobacterias Trichodesmium erythreaum, conocidas como microalgas, que obligó a cerrar varias playas al baño, considera que se ha aportado muy poca información a la ciudadanía, “faltan explicaciones, coger el toro por los cuernos y pensar de verdad con responsabilidad política y con altura de miras”, subraya la eurodiputada. 

De los primeros encuentros que ha mantenido en la jornada de este viernes con expertos en la materia matiza que todos ellos han reflejado la necesidad de que Canarias cuente con estudios serios “que sean neutrales, objetivos y partan de criterios científicos  para que de verdad veamos qué relación hay entre vertidos y microalgas, pues hace falta que se investigue más”. 

Torres subraya que el tema de las microalgas y los vertidos o “utilizar el mar como si pudiera depurar todo” es un problema “muy grave de salud pública que puede afectar a los bañistas y a un sector económico importante para Canarias como es el turismo y a la salud pública de los ciudadanos y ciudadanas”. 

A su juicio, habría que “cambiar el enfoque completo del tratamiento de aguas en todos los sentidos y actuar con la mayor de las responsabilidades y el máximo rigor”. Sin embargo, cree que el Gobierno de Canarias “ha hecho de todo menos tener rigor y decencia sobre este asunto”. 

Cumplir con la directiva europea: un reto 17 años después

La eurodiputada de Podemos explica que, “por desgracia”, Canarias no es la única región de España que incumple con la normativa europea. Desde el año 2000 llevan incumpliendo esta normativa 800 aglomeraciones urbanas del país. “Hace 17 años que se aprobó una norma que lo que tiene que garantizar es un derecho básico de la ciudadanía y lo que se está haciendo es poner en riesgo ese derecho básico y que se cumpla”. 

Torres matiza que, en el caso piscifactoría (destapado por Tenerife Ahora, y con el que se conoció que el Cabildo contaminó con un antibiótico prohibido agua para consumo humano) es mucho más grave todavía porque “estamos hablando de que ponemos en peligro la vida y la salud de las personas”. 

“Creer que simplemente podemos verter sobre ella cualquier cantidad de residuos sin un tratamiento previo pues es una absoluta desproporción e irresponsabilidad sin paliativos”, destaca. 

Combatir el calentamiento global

La eurodiputada subraya que los gobiernos no están sabiendo afrontar el calentamiento global y en el caso de Canarias, mucho menos cuando se están aprobando leyes como la Ley del Suelo o de Islas Verdes que “mantienen un modelo de desarrollo y de presión urbanística que lo que hace es ejercer todavía más violencia sobre el suelo y no tener en cuenta la gestión de la ciudadanía en ese territorio”. 

Se trata de leyes que además continúan su batalla en Europa. La Comisión de Medio Ambiente debatirá si contravienen el desarrollo sostenible. “En el caso de Canarias con la Ley del suelo se ve claramente cuál es el modelo de desarrollo que se quiere para Canarias y el Estado”.

Un modelo que, a su juicio, nos lleva a no poder combatir el cambio climático y a hacer peligrar todavía mucho más la sostenibilidad. “Hay que tener responsabilidad con Canarias y con las generaciones que vengan también”.

“Lo que no se puede hacer es abrir la posibilidad de la sobreexplotación de los recursos naturales por encima de las posibilidades que tiene Canarias, por encima de las posibilidades que tiene la tierra y pensando en el beneficio de unos pocos, pero este es el modus operandi del Gobierno de Canarias y del Estado”. 

Iniciativas en el Parlamento Europeo

La eurodiputada recuerda que su partido ya hizo una pregunta parlamentaria sobre la multa por incumplimiento de la directiva europea de aguas residuales y que la Comisión pidió al Tribunal Europeo que se aplicara en España y que supone un total de 46 millones de euros de multa. 

“Preguntamos en qué medidas se iba a aplicar esa multa y cuáles iban a ser las posibles sanciones y para eso es la jornada de hoy en Canarias, para tratar de seguir tejiendo red y pensando en estrategias conjuntas”.

Torres defiende que es a los expertos y a la sociedad civil a quiénes los políticos deben preguntar y con quienes deben trabajar de forma conjunta para elaborar iniciativas que se lleven al Parlamento de Europa. 

El objetivo debe ser “implicar al mayor número de agentes sociales posibles en esta lucha por la salud pública, el Medio ambiente y contra los desmanes que están cometiendo porque son insultantes y se ríen de la ciudadanía cuando se piensan que no se da cuenta de todas las barbaridades que son capaces de decir y de hacer”. 

Podemos considera que es necesario seguir tejiendo red desde la sociedad civil para que se produzca un cambio en el modelo productivo, que también pasa por un cambio en la gestión de aguas residuales. No obstante, recalca que “lo más pequeñito por lo que podemos empezar es por cumplir las directivas europeas para poner en marcha todos los recursos que tenemos para conseguirlo y para seguir trabajando y generando espacios de construcción y de futuro”.

Etiquetas
stats