Exigen que Soria no sea el interlocutor con los cabildos
El secretario de Organización del PSC-PSOE, Julio Cruz, exigió este viernes al presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, que “separe de la interlocución” con los cabildos insulares al vicepresidente del Ejecutivo regional, José Manuel Soria, de quien dijo que “no era fiable”, por lo que las negociaciones con la Federación Canaria de Islas (Fecai), que aglutina a las siete Administraciones Insulares, “las debería llevar directamente la cabeza visible del Gobierno, su presidente”.
“Soria está en permanente campaña electoral”, criticó Julio Cruz, durante una comparecencia pública en la sede de los socialistas en Las Palmas de Gran Canaria. “El consejero de Economía y Hacienda va por libre y esto lo reconoce hasta el propio presidente del Gobierno, que en el caso de los recortes dijo que eran cosas de Soria”,expuso el dirigente del PSC, al tiempo que señaló que “es poco edificante que los cabildos lleven al Gobierno de Canarias a los Tribunales”, en alusión al anuncio del presidente de turno de la Fecai, Pedro San Ginés, al considerar que les adeuda 75 millones de euros del reparto del Régimen Económico y Fiscal.
En esta misma línea, Cruz subrayó que José Manuel Soria pretende incumplir la ley de Financiación de las Administraciones locales, aprobada en 2003, que señala que los cabildos no pueden recibir una cantidad inferior de la Comunidad Autónoma a la de 2002. “Nos parece un desvergüenza, porque el Gobierno es el primero que debe cumplir la ley”, denunció.