Fallece Arturo Cantero, combatiente antifranquista

Canarias Ahora / Canarias Ahora

Arturo Cantero Sarmiento ha fallecido este martes en Las Palmas de Gran Canaria a los 82 años. Escritor e intelectual grancanario, Arturo Cantero se significó durante los años 50 y 60 del siglo pasado como uno de los protagonistas de la lucha clandestina contra la Dictadura de Francisco Franco, desde su militancia en el campo comunista y canarista.

Miembro del grupo subversivo e irreverente de la denominada Iglesia Cubana durante los años 50, Arturo Cantero fue fundador de los ciento cincuenta, apodo del movimiento Canarias Libre por sus siglas CL traducidas a números romanos, embrión del nacionalismo de izquierdas en Gran Canaria junto a personajes históricos como Fernando Sagaseta, diputado por Las Palmas en 1979 con UPC.

Canarias Libre protagonizó en 1962, durante un partido de fútbol de la Unión Deportiva Las Palmas en el viejo Estadio Insular frente al Córdoba CF, una de las acciones antifascistas de mayor resonancia de la época, al sacar pancartas y proferir gritos pidiendo la independencia de las Islas en pleno recinto deportivo. El grupo fue detenido, entre ellos Arturo Cantero, y en la cárcel de Cáceres pasó a militar en el Partido Comunista de España.

Como militante comunista también vivió los sucesos de Sardina del Norte, el 15 de septiembre de 1968, cuando en una reunión del PCE dirigido entonces por Tony Gallardo la Guardia Civil ejecutó una redada en la playa de Martorell, donde se habían congregado, bajo la apariencia de un asadero festivo, los principales dirigentes y activistas del Partido en Gran Canaria.

La cúpula del PCE cayó en esa emboscada, donde hubo tiros y heridos, momento que algunos historiadores sitúan como uno de los capitales del movimiento obrero canario durante el siglo XX, como los sucesos de Molino de Viento el 15 de noviembre de 1911, durante unas elecciones donde hubo un muerto, o el Golpe de Estado fascista del 18 de julio de 1936.

A Cantero Sarmiento también se le atribuye la confección de la primera bandera canaria de los colores blanco, azul celeste y amarillo, con las siete estrellas verdes en los primeros años 60 durante la gestación de Canarias Libre, de cuyas filas saldrían después, bajo el liderazgo del abogado tinerfeño Antonio Cubillo, los independentistas del MPAIAC que ya hicieron suya la tricolor de las siete estrellas verdes. Otros militantes de CL evolucionaron hacia posiciones más estatalistas dentro del PCE, aparcando la cuestión canaria como algo secundario ante la urgencia de combatir primero a la Dictadura franquista.

Durante sus últimos años de vida, y ya en plena Democracia y Autonomía en las Islas, Arturo Cantero se mostró muy crítico con el poder adquirido por la oligarquía de Tenerife sobre la de Gran Canaria, y abogó por la defensa de esta isla frente al poder de su vecina.

Los restos mortales de Arturo Cantero Sarmiento se encuentran en el Tanatorio de San Miguel, en la capital grancanaria, hasta este miércoles a las 13:00 horas. Descanse en paz.

Etiquetas
stats