La falta de personal en Salto del Negro es crónica
La Sección de Las Palmas del sindicato de trabajadores de prisiones ACAIP volvió a reclamar este martes “solucionar de una vez por todas las graves carencias de la prisión de Salto del Negro” de Gran Canaria, donde afirma que la falta de personal es crónica mientras crece la cifra de internos.
Prueba de esa situación es, según afirma en un comunicado la organización sindical, el hecho de que un mismo preso del Salto del Negro ha protagonizado el presente mes dos agresiones a funcionarios, una el día 2 y otra el 5, la última de las cuales califica como “un grave altercado en la prisión” que destaca produjeron heridas a un funcionario que está ahora de baja laboral.
“Estas dos agresiones en un breve lapso de tiempo ponen en evidencia las carencias de personal y masificación existentes en esta prisión, donde tenemos a más de 1.155 internos en un lugar con capacidad para 650”, concluye ACAIP, que destaca que “esta masificación produce roces y malestar entre los internos, que dan lugar a agresiones entre ellos y contra los funcionarios”.
Subraya, además, que la situación ha empeorado últimamente, pues se ha producido “una merma importante de personal, ya que en un mes han coincidido los ceses de funcionarios de carrera, prácticas e interinos”, hasta el punto de que “ha habido días en que sólo 35 funcionarios se han hecho cargo de toda la prisión”.
Y añade: “Esta escasez de funcionarios en todas las áreas está siendo crónica, pero, sin embargo, el aumento del número de presos y de actividades sigue”.
“Por todo ello, creemos que es el momento de tomar decisiones y solucionar de una vez por todas las carencias tan graves que tenemos en la prisión de Salto del Negro”, finaliza el escrito.