'Como tú' y poco familiarizado con Internet

El perfil “social” del candidato de Coalición Canaria (CC) al Cabildo de Gran Canaria, Fernando Bañolas, es bajo, si lo analizamos desde la perspectiva de su presencia en Internet y las redes sociales. Facebook es el único canal que gestiona en solitario. Carece de Twitter, YouTube, Flickr, web o blog propios, y comparte presencia en la web de CC en Gran Canaria en unión de María del Mar Julios y Jorge Rodríguez.

Bañolas no cuenta con un canal propio de vídeos en YouTube, donde se integra dentro del canal general de CC, y en el que hay 58 vídeos cargados, siendo una entrevista hace dos años en la Televisión Canaria su vídeo más visto, con 246 reproducciones.

En los vídeos combina su imagen de chaqueta y corbata en sus intervenciones como consejero de Sanidad del Gobierno canario, con una imagen más informal, descamisada (camisas de tonos claros) y “pecho lobo”, que le acerca a un perfil “rural” y de hombre del pueblo que se relaciona con su origen político ?Guía- y su imagen de “hombre de la calle”, ese “soy como tú” que los nacionalistas venden en sus eslóganes.

La fotografía de Fernando Bañolas en su perfil en Facebook, donde cuenta con 2.270 amigos, es una imagen en plano largo y de perfil, que no acerca excesivamente al candidato con sus lectores.

La web de CC es escasa en contenidos: sus propios lectores echan en falta más blogs y noticias, según se desprende de la encuesta que publica. Actualmente no es posible acceder a apartados individualizados de los tres candidatos principales, remitiendo a los cinco perfiles y páginas de CC y sus candidatos en Gran Canaria.

En Facebook, Bañolas no ofrece prácticamente información en la sección del perfil destinada al efecto, limitándose a afirmar que es “hombre”, “nacionalista”, de “Coalición Canaria” y seguidor de “Los Gofiones”, entre sus parcas referencias.

Las 122 fotos subidas a su perfil no son exclusivas del candidato, sino que están compartidas en su mayor parte con otros candidatos y actividades del partido.

Su frecuencia actual de publicación en el perfil podría cifrarse entre 5 y 6 entradas, en las que se centra en anunciar actividades de campaña o partido, no entrando en comentarios de tipo personal. Hay poca interacción entre el candidato y sus seguidores y muchas de las publicaciones corresponden a etiquetas de Bañolas en fotos o noticias, en las que existe un aceptable nivel de participación y comentarios.

Bañolas tampoco posee un espacio propio de almacenamiento “social” de sus fotos, como puede ser Flickr, donde sus 67 imágenes se archivan en tres álbumes: Coalición Canaria, Presidencia del Gobierno y Paulino Rivero.

Etiquetas
stats