La Fecai dará un voto de confianza en la nueva legislatura
La Federación Canaria de Islas (Fecai) confía en que el Gobierno de Canarias y el Parlamento autonómico que salgan de las urnas el próximo 22 de mayo tengan un mayor carácter cabildista que los actuales. En la reunión que celebraron los siete cabildos insulares este vienes, acordaron esperar a que pasen los comicios para negociar con la autonomía que se devuelva la gestión de los ingresos derivados del Régimen Económico y Fiscal (REF)
El presidente del Cabildo de Tenerife, Ricardo Melchior, (en calidad de presidente de turno de la Fecai) volvió a denunciar el “desprecio y la falta absoluta de respeto del anterior vicepresidente del Gobierno, José Manuel Soria, con las administraciones titulares del REF”. Esta actitud en la que no se daba apenas información a las corporaciones insulares por parte de la autonomía está, en parte, en el origen del conflicto.
Melchior aclaró que, “aunque este trato ha mejorado (después de la salida del Soria y del PP del Gobierno de Canarias), la Fecai ha tomado la decisión de reclamar la titularidad íntegra de los recursos del REF para las corporaciones locales ante el Tribunal Constitucional”.
No obstante, como quiera que “es un tema muy delicado”, los cabildos han preferido esperar y negociar este traspaso con las administraciones autonómicas que salgan de las urnas del 22 de mayo. Además de esta negociación, la Fecai deberá esperar a que se apruebe una nueva ley de presupuestos generales de la Comunidad Autónoma (hecho que sucede cada mes de diciembre) y, entonces, recurrir ante el Constitucional, el reparto de los fondos del REF que realice la misma.
Mientras esperan a la constitución de las nuevas corporaciones, los cabildos han encargado un tercer informe sobre su reclamación de los fondos derivados del REF. El primero que se encargó “a un prestigioso jurista”, según Melchior, “resultó favorable a las tesis de cabildos y ayuntamientos”. Además, en la reunión de la Fecai de este viernes se conoció un segundo informe, “que apunta en la misma línea que el anterior”.
Reparto
El reparto de los fondos del REF (principalmente impuestos, tasas y arbitrios propios del Archipiélagos) es de titularidad local, pero la comunidad autónoma tiene transferida la gestión recaudatoria de éstos. Así, año a año va repartiendo los fondos (según las previsiones de ingresos) con cabildos y ayuntamientos antes de recaudarlos.
Los ingresos del REF se los queda en un 42 por ciento el Gobierno de Canarias, mientras que el otro 58 por ciento se reparte entre las corporaciones locales. De éstas, el 60 por ciento se lo llevan los cabildos y el 40 restante los ayuntamientos.
Los cabildos aceptan este último reparto con los municipios, pero quieren que se haga sobre el 100 por cien y que el Gobierno no se quede directamente nada. Melchior recordó que los ingresos del REF suponen un 5 por ciento del presupuesto de la Comunidad Autónoma, pero la mitad del de los cabildos y entre un 25 y un 30 por ciento de los de los municipios.
Liquidación
El presidente de turno de la Fecai comunicó que, de la liquidación de los tributos del REF de 2010, a las corporaciones locales les toca recibir 23 millones de euros más, aparte de lo que ya ingresaron como adelanto durante el pasado año. Estos fondos deben ser repartidos entre cabildos y ayuntamientos.
Aún con esta cifra, lo recibido por los cabildos continúa por debajo de lo que recibieron en 2002, año de referencia en el reparto de los fondos del REF. La disposición transitoria cuarta de la Ley 9/2003, de Medidas Tributarias y de Financiación de las Haciendas Territoriales Canarias (cuya vigencia pone en entredicho el Gobierno de Canarias) fija que las corporaciones locales no podrán recibir menos fondos del REF que en 2002.
La disminución de ingresos, motivada según el Gobierno por la crisis y la caída en la recaudación, está también en el origen del conflicto entre la administración autonómica y las locales; por lo que los cabildos se plantean acudir al Constitucional.