''Firmes en el timón''

Los debates del Estado de la Nacionalidad suelen ser tediosos, por repetitivos, largos y dejar discursos cargados de cifras difícilmente contrastables o claramente manipuladas. Sin embargo el celebrado este jueves en el Parlamento de Canarias tuvo su puntito de surrealismo, sobre todo cuando en la sesión de tarde, tanto Paulino Rivero como sus hermanos de Gobierno, en boca de la portavoz del PP María Australia Navarro, insistieron en que Canarias es un ejemplo para España en materia de empleo.

Paulino Rivero afirmó que la efectividad de las políticas isleñas de empleo ya se percibe en algunos resultados, tanto que “Canarias está entre las cinco comunidades autónomas que más empleo construye y menos empleo destruye”, afirmación que choca de lleno con el hecho de que también sea la Comunidad Autónoma con mayor número de parados

Navarro atinó aún más esta proclamación de buen hacer y enfatizó que “Canarias tiene el segundo mejor comportamiento en materia de empleo” de todo el Estado, solo superada por Extremadura. “Es la que menos empleo ha destruido en los últimos 12 meses y esta es la verdad oficial y real”.

Así las cosas, poco quedaba esperar ya de los datos suministrados durante cinco largas horas por populares y nacionalistas. Como era de prever, el presidente del Gobierno cargó las tintas contra el Ejecutivo de Zapatero, del que dijo que sólo ha tenido una buena idea desde que comenzó la crisis, que ha sido “el plan de equipamiento e infraestructuras de los municipios”, y si hay paro es porque “el déficit público es para todos, y somos parte de esa economía que nos arrastra”.

Rivero también afirmó que Canarias es la Comunidad que mejor atiende a sus mayores, pese a que en Tenerife acaban de cerrar tres centros asistenciales por mala gestión, y la que mejor aplica la Ley de Dependencia, pese a las críticas de los propios dependientes y la velada sospecha en el Gobierno estatal de que parte del dinero para Dependencia va a parar en Canarias a otras áreas.

Manuel Marcos Pérez, que ejerció de portavoz del grupo socialista, ofreció un discurso conciliador, poco agresivo, como señal de que algo ha cambiado en el PSC desde el pasado fin de semana. Aún así recordó que hay más de 400.000 personas por debajo del umbral de la pobreza. También recordó que Soria ha recortado los presupuestos de dos áreas básicas, como son la educación y la sanidad, lo que se traduce en el peor sistema educativo de toda España y en una sanidad más que sobrecargada por las listas de espera.

El presidente del Grupo Parlamentario Socialista pidió un cambio en el enfoque del sector turístico, con una consejera que anda a tortas con los cabildos de Tenerife y la Palma. En cuanto a la ordenación del territorio, señaló que las directrices generales han sido “minimizadas” y que la Ley de Desarrollo Rural Sostenible ha sido asumida por el Gabinete “a regañadientes”, ya que carece de ficha financiera Achacó gran parte de los fallos de gestión a que se trata de un gobierno “bicéfalo, con compartimentos estancos”.

Tras la intervención de Marcos Pérez, María Australia Navarro volcó sus energías no en replicar a Rivero (al que alabó con un “nadie puede negar que su Gobierno está dando la cara en todos los frentes”), sino al socialista. “Entérese, señor Marcos Pérez, de que desde que Zapatero ganó las elecciones, el paro está en España 21 puntos por encima que en Canarias”, y se quedó tan ancha.

José Miguel Barragán, por parte de Coalición Canaria, apenas hizo aportaciones al debate. El mismo Barragán arrancó su discurso con “qué más puedo aportar que no haya dicho ya el presidente del Gobierno”, pero sorprendió a propios y extraños cuando soltó “la vida nos coloca delante situaciones como las que vivimos, situaciones no elegidas”, quizás en referencia al mismo Debate de la Nacionalidad, agotador.

Para Barragán, “Canarias está preparada”, “estamos firmes en el timón”, “estamos a la altura de las circunstancias”. Poco más se puede añadir, en efecto, a lo ya dicho por el jefe.

Tras el golpe que supuso el suicidio de la ex concejal del PP Toñi Torres, y que dejó helados a diputados y periodistas, también se supo que la madre de José Manuel Soria está gravemente enferma, lo que motivó su ausencia.

Etiquetas
stats