La Fiscalía denuncia una presunta prevaricación en el Ayuntamiento de Puerto del Rosario
La Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) ha remitido al Juzgado Decano de Puerto del Rosario una denuncia por un presunto delito continuado de prevaricación urbanística cometido, a su entender, por miembros del Ayuntamiento de esa capital en 2002.
Miembros de diversas comisiones municipales de gobierno y varios técnicos del Ayuntamiento de Puerto del Rosario son, según anuncia en un comunicado el portavoz de la Fiscalía, los imputados por dicho presunto delito.
Éste se habría cometido, de acuerdo al escrito, cuando aquellos, “en el año 2002, informaron favorablemente y/o resolvieron la concesión de 17 licencias para la construcción de viviendas en suelo rústico de edificación dispersa, sin que a juicio de esta Fiscalía se cumplieran todos los requisitos previstos para ello en el Plan Insular de Ordenación de la isla de Fuerteventura”.
La Fiscalía precisa que su denuncia, que se remitió al Juzgado Decano de Puerto del Rosario el pasado 18 de julio, está “derivada de la tramitación de las Diligencias de Investigación número 11/2006, incoadas en fecha 25 de enero de 2006”.
Según ha podido saber este periódico, la Fiscalía de Medio Ambiente, de la que es titular Guillermo García-Panasco. ha investigado licencias en el pago de Casillas del Ángel vinculadas a licencias concedidas al amparo de una disposición transitoria del Plan Insular de Ordenación de Fuerteventura, aprobado en 2001, que concedía una moratoria urbanística de un año para otorgar licencias en suelo rústico siempre que se cumplieran una serie de condicionantes.
A pesar de que la Fiscalía ha investigado concretamente diecisiete, es posible que en una situación similar se encuentren hasta cuatrocientas viviendas en el término municipal de Puerto del Rosario.
El Ayuntamiento de la capital majorera desconoce los pormenores de la denuncia de la Fiscalía, que será enviada por ésta la próxima semana.