La portada de mañana
Acceder
La guerra entre PSOE y PP bloquea el acuerdo entre el Gobierno y las comunidades
Un año en derrocar a Al Asad: el líder del asalto militar sirio detalla la operación
Opinión - Un tercio de los españoles no entienden lo que leen. Por Rosa María Artal

El Gobierno canario anuncia la retirada del Estatuto del Congreso

El Gobierno de Canarias solicitará a los grupos de CC y el PP en el Parlamento de Canarias, partidos que forman el Ejecutivo regional, la retirada del Estatuto de Autonomía de Canarias del Congreso de los Diputados, anunció este martes el consejero de la Presidencia, José Miguel Ruano.

El Gobierno Autónomo elevará próximamente una nueva propuesta de Estatuto de Autonomía al Parlamento canario, con el fin de que la cámara regional lo debata y lo envíe a las Cortes tras las próximas elecciones generales, dijo Ruano tras el Consejo de Gobierno de Canarias celebrado este martes.

Esta decisión del Gobierno canario se produce después de que PSOE, PP y CC diesen este mismo martes por bloqueadas las negociaciones en la tramitación del nuevo Estatuto de Autonomía de Canarias en el Congreso.

Ruano manifestó que “no es aceptable que el Estatuto no recoja los temas esenciales para Canarias”, como las competencias sobre el mar entre las islas, que todos los poderes públicos del Estado adopten decisiones conformen a la Ultreperiferia o la garantía de que los impuestos sobre los productos esenciales sean menores en el archipiélago en el resto del Estado.

El Gobierno canario considera también fundamental que la Comunidad Autónoma tenga las competencias sobre costas, puertos y aeropuertos, tráfico aéreo interinsular, así como compartir las políticas de inmigración con el Estado.

El nuevo texto de reforma del Estatuto de Autonomía que el Gobierno de Canarias remitirá al Parlamento regional, y se debatirá en el pleno que se celebrará dentro de dos semanas, estará integrado por el texto que salió de Parlamento de Canarias y las enmiendas que pactaron CC y PP, anunció el consejero canario.

Ante la situación de bloqueo generada en el Congreso, dijo, el Gobierno canario quiere “que sea Canarias a través de su Parlamento quien decida la retirada del texto y que no sea Madrid quien decida el bloqueo”.

Ruano llamó la atención sobre la diferencia de actitud del PSOE hacia el Estatuto de Autonomía de Canarias y la concedida a los de otras regiones, que “sí fueron tramitados con celeridad y empuje”, y acusó al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, de fundamentar su compromiso para la reforma de los estatutos regionales en el apoyo político que le conceden los partidos.

Asimismo, acusó al PSOE de pretender “eliminar las garantías del Régimen Económico y Fiscal (REF)”, que establecen un diferencial fiscal para Canarias y fijan la inversión estatal para las Islas, y consideró que los socialistas no han tenido “una visión de Estado” sobre el asunto.

“Distanciamiento claro” con el Gobierno socialista

La reforma del Estatuto de Canarias es fundamental para el Ejecutivo canario, dijo el consejero regional, por lo que lo sucedido provoca “un distanciamiento claro, porque el Gobierno socialista ha tenido una actitud con el Archipiélago que no parece ser la que merezcamos los canarios”.

El PSOE “tiene que cambiar de actitud” pues “no podemos tramitar un Estatuto que atente contra los temas esenciales del archipiélago”, dijo Ruano, quien acusó a los socialistas de no defender en el Congreso un texto que sí defendieron en Canarias.

Asimismo, se alegró de que CC no haya llegado a un pacto de gobierno con el PSOE para formar el Ejecutivo regional, pues lo sucedido ahora habría provocado su ruptura.

Respecto a la reforma del sistema electoral canario, que el PSOE exige como condición inexcusable para apoyar el Estatuto, Ruano recordó que el artículo 16 reconoce la posibilidad de la lista regional y que en su momento el PSOE no presentó enmiendas al respecto.

“Le habíamos dicho al PSOE que si aceptaba los temas sustanciales para Canarias, estábamos en condiciones de hablar también del sistema electoral”, pero los socialistas “no han defendido la canariedad”, aseguró Ruano.

El consejero de la Presidencia insistió en que el texto enviado al Congreso sobre el Estatuto de Autonomía “se ha logrado con gran esfuerzo” y los socialistas lo apoyaron en principio, aunque ahora lo “pretenden laminar en Madrid”.

El PSOE acusa a PP y CC de preferir salvar su pacto

Posteriormente, la secretaria de Política Autonómica y Relaciones Institucionales del PSOE, Carmen Hermosín, acusó al PP y a CC de retirar el estatuto canario por intereses electoralistas, y les recriminó que hayan preferido salvar su pacto en Canarias en vez de alcanzar un acuerdo con los socialistas.

“Ni CC, ni el PP tenían verdadera voluntad política de concluir su tramitación por intereses electoralistas”, aseguró la dirigente socialista, quien añadió que populares y nacionalistas canarios han preferido “salvar la estabilidad de su pacto de gobierno a intentar un acuerdo razonable con el PSOE”. Según Hermosín, el acuerdo defendido por su partido pasa por reformar el sistema electoral por ser el “más injusto de toda la España autonómica”, ya que, según ha explicado, “el valor del voto en función de la isla arroja, en algunos casos, una desproporción de 20 a 1”, tras lo que ha comentado que este punto es, dentro de la reforma estatutaria, “el que realmente interesa a la ciudadanía”.

Destacó que, a cambio, el PSOE había ofrecido un acercamiento en aspectos como el REF, la Lotraca o la definición territorial, y ha defendido que los socialistas no han rechazado ningún planteamiento recogido en otros estatutos de autonomía, como el andaluz o el catalán. Por ello, la representante socialista consideró que el PSOE, “a diferencia del PP”, mantiene “posiciones coherentes en todas las reformas estatutarias: respeto a la Constitución, consenso y mejora del autogobierno”.

A pesar de todo, Hermosín insistió en que su partido considera necesaria una modificación del estatuto de Canarias, por lo que seguirá trabajando para alcanzar un acuerdo en esta o en la próxima legislatura.

Etiquetas
stats