El Gobierno de Canarias encuentra en “la sonrisa y la diversión de nuestros mayores” el método para “prevenir la dependencia”

Carmen Valido, en la presentación del Festival del Mayor

Canarias Ahora

Las Palmas de Gran Canaria —

El Gobierno de Canarias cree que el método para “prevenir la dependencia” es buscar la “sonrisa y la diversión de nuestros mayores”. Con esa idea, la Consejería de Políticas Sociales, Empleo y Vivienda ha anunciado esta semana un festival con el que asegura que se beneficiarán unas 4.000 personas mayores. Una iniciativa que se promueve en un contexto en el que 9.466 personas, según los datos del último mes publicados por el IMSERSO, siguen esperando para recibir la ayuda a la dependencia a pesar de tener reconocido el derecho.

“Buscamos la sonrisa, la diversión de nuestros mayores; por eso, el festival tendrá como protagonistas la música y sobre todo el humor, que son herramientas que favorecen el envejecimiento activo, algo clave para prevenir la dependencia”, subraya en una nota de prensa la consejera de Empleo, Políticas Sociales y Vivienda del Gobierno de Canarias, Cristina Valido, la primera reprobada de la historia en el Parlamento de Canarias, precisamente por su gestión en dependencia y los malos datos de pobreza.

En la Islas, el sistema de atención a la dependencia es el peor desarrollado de toda España según los dictámenes del Observatorio Estatal, que dio en marzo de este año al Gobierno de Canarias una puntuación de 1,8 sobre 10 en los servicios que presta. El Ejecutivo Regional tiene una serie de retos que cumplir en este sentido ya que ni siquiera tiene una Ley de Servicios Sociales que los garantice. Son necesarios más recursos y mejor gestión para poder no solo prestar una ayuda a las personas que tienen el derecho reconocido sino a aquellas que han presentado una solicitud y aún esperan una respuesta.

No es la primera vez que el Gobierno promueve una medida de este tipo cuando salen a la luz los malos datos de dependencia. Este mes celebró un congreso propagandístico titulado Rindiendo Cuentas, en el que participaron políticos de diferentes instituciones canarias y se alabó “la mejoría” en atención a la dependencia.

Lo mismo hizo tras publicar la Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social en España que Canarias es la segunda comunidad con mayor número de personas en riesgo de exclusión social. El Gobierno anunció entonces que realizará una encuesta para conocer el dato real de “pobreza” en las Islas.

El Festival presentado este lunes junto a Cruz Roja, será itinerante por todas las islas del Archipiélago, a excepción de La Gomera y busca “crear espacios de encuentro en los que los mayores puedan compartir su tiempo y disfrutar de actividades enriquecedoras”. Los encuentros tendrán lugar el 9 de noviembre en el Polideportivo de Mazo en La Palma, el 12 de noviembre en el Teatro Guiniguada de la capital grancanaria, el 19 de noviembre en la Casa del Campesino en Lanzarote, el 28 de noviembre en el Pabellón de Las Mercedes en Santa Cruz de Tenerife, el 30 de noviembre en el Centro de Mayores de Valverde y, para cerrar, el 5 de diciembre en el Auditorio insular de Puerto del Rosario.

Etiquetas
stats