El Gobierno canario retira el 'Plan Riveretxe'
Los grupos parlamentarios que apoyan al Gobierno de Canarias (Coalición Canaria y el PP) han decidido retirar in extremis el artículo 23 del polémico proyecto de Ley de Fomento de la Participación Ciudadana, que se tramita en estos momentos en el Parlamento regional. Ese artículo, calificado por la oposición socialista como plan Riveretxe y tachado de inconstitucional, preveía la celebración de consultas al cuerpo electoral canario a iniciativa del presidente del Ejecutivo.
Mediante una enmienda conjunta, CC y PP han presentado una propuesta de modificación, que en realidad es de sustitución por una disposición transitoria, por la que se suprime el artículo 23, que textualmente definía las “consultas a la ciudadanía” como “los requerimientos de respuesta a una o varias preguntas que el presidente del Gobierno, previo acuerdo del Consejo de Gobierno, formule a la ciudadanía sobre cuestiones de interés en el ámbito de las competencias de la Comunidad Autónoma de Canarias”.
Según el artículo suprimido ahora, justo en un plazo especial concedido por la Mesa del Parlamento a petición del PP, las consultas habrían podido “promoverse en forma de sondeos de opinión, encuestas o cualquier otro instrumento de participación ciudadana”. Y remataba, en su punto 3: “Cuando la consulta se realice convocando al cuerpo electoral, el procedimiento será el previsto en el Estatuto de Autonomía y el Reglamento del Parlamento de Canarias”.
A cambio de la supresión de este artículo, al que se habían opuesto públicamente los socialistas y en privado el ex portavoz parlamentario del PP, Miguel Cabrera Pérez-Camacho, los grupos que apoyan al Gobierno proponen ahora la aprobación de una disposición transitoria que dice que esas consultas “se regularán de acuerdo con la Constitución, el Estatuto de Autonomía y la legislación básica del Estado”.
Santiago Pérez celebra que CC y PP “tiren la toalla”
El portavoz parlamentario socialista, Santiago Pérez, mostrado su alegría por que Coalición Canaria (CC) y Partido Popular (PP) hayan decidido “tirar la toalla” y no seguir adelante con el Plan Riveretxe. Pérez siempre acusó al Gobierno de llevar adelante esta ley como “guiño” al periódico El Día, al asegurar que lo que se pretendía con estas consultas populares era plantear el tema de la independencia. Así, acusó al presidente canario, Paulino Rivero de llevar a cabo “revoluciones ridículas” para ganarse calificativos como “independentista valiente” del editor del citado periódico.
“Con la Constitución Española no se juega”, afirmó tajante Pérez, y por eso mostró su alegría por el hecho de que hayan “tirado la toalla”, al considerar que eso es lo que han hecho con la propuesta de modificación del artículo 23.