El Gobierno aprueba el decreto que regula las emisoras de frecuencia modulada
El Gobierno canario aprobó este martes el decreto que regula las emisoras de frecuencia modulada en Canarias y sobre el que se apoyará el concurso para la adjudicación de las 156 licencias pendientes de otorgar en la Comunidad Autónoma.
El portavoz del Gobierno canario, Martín Marrero, ha informado de este acuerdo en la rueda de prensa posterior a la reunión del Ejecutivo, y ha subrayado la “saturación elevada” que existe en las islas en la frecuencia modulada, donde se ocupan unos 500 puntos de este espectro radiofónico, la mayoría de manera ilegal, pues sólo 44 disponen de concesión administrativa.
Marrero ha señalado que el plan técnico nacional otorga 200 licencias para Canarias, por lo que “se está triplicando la capacidad del dial”.
Ha manifestado que, aparte de estas 200, también están las emisoras municipales y las insulares, que se crean a partir del decreto aprobado este martes, y ambas cuentan con una regulación específica.
El también viceconsejero de Comunicación ha asegurado que el Gobierno canario está cumpliendo en los plazos marcados el compromiso que adquirió para resolver este asunto pendiente desde hace 20 años, y ha señalado que desconoce la fecha en que se convocará el concurso para adjudicar las licencias, pero que será en breve.
Marrero ha informado además de que el Gobierno desestimó la solicitud formulada por el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria de municipalizar la vía de interés regional GC-110 (antigua C-811), en el tramo comprendido entre su enlace con la Avenida Marítima y el enlace de la GC-112 (rotonda de El Batán).
Vías complementarias
Ha dicho que el Ejecutivo ha tomado esta decisión en función de los informes elaborados por los técnicos del Área de Carreteras de la Consejería de Obras Públicas y Transportes, en los que se desaconseja la municipalización de este tramo, al afectar a la Red Arterial de Las Palmas de Gran Canaria y poder generar atascos en los túneles de San José y empeorar la circulación en la calle Bravo Murillo.
Para los técnicos de Obras Públicas, la construcción de un nuevo acceso a la Avenida Marítima con los túneles de San José, en la fase II de la Circunvalación de Las Palmas de Gran Canaria, no debe suponer la eliminación del acceso a la autovía en la desembocadura del Guiniguada, ya que ambos enlaces son complementarios pero no sustitutivos.
Desde el punto de vista de su función como vía distribuidora del tráfico local, una reducción de la capacidad de la GC-110 conllevaría de forma automática el empeoramiento de la circulación en numerosas vías adyacentes.
Por tanto, la vía GC-110 debe continuar siendo de interés regional, a juicio de los técnicos, según un comunicado facilitado por el Gobierno canario.
Contingente de cigarros a la Península y Baleares
El Consejo acordó también instar al Gobierno de España a la implantación de un contingente de cigarros canarios hechos a mano para la Península y Baleares.
Con esta acción, el Gobierno canario pretende garantizar el futuro de un sector cuya actividad muestra una tendencia decreciente, y que le condena a una inminente desaparición en caso de no adoptar medidas idóneas para evitarlo.
El Ejecutivo autonómico promueve esta medida como una de las acciones concertadas en la Mesa del Tabaco para garantizar la supervivencia de esta actividad económica en el archipiélago, ha explicado Marrero.
Además, el Consejo de Gobierno autorizó al Servicio Canario de Empleo incrementar en un millón de euros el presupuesto para las actuaciones dirigidas a la integración laboral de personas con discapacidad en centros especiales de empleo y el trabajo autónomo. Por tanto, el presupuesto total para esta línea de actuación en 2009 asciende a 6 millones de euros.
Así mismo, el Gobierno de Canarias aprobó el proyecto de Decreto por el que se aprueba el Reglamento de organización y funcionamiento del Observatorio Canario de la Juventud.