La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

El Gobierno impulsa una nueva red para favorecer la transparencia y la participación ciudadana

La directora general de Transparencia y Participación Ciudadana, Marta Saavedra, en la presentación de la Red Canaria de Gobierno Abie4rto.

Canarias Ahora

Las Palmas de Gran Canaria —

0

El Gobierno de Canarias ha presentado este jueves la Red Canaria de Gobierno Abierto a los siete cabildos insulares y a la Federación Canaria de Municipios. La creación de este convenio marco tiene como objetivo convertirse en un punto de encuentro entre entre los organismos de la administración pública de Canarias, así como permitir la coordinación, la colaboración y el intercambio de información de las leyes canarias de Transparencia y Acceso a la Información Pública y la Ley de Fomento de la Participación Ciudadana, como ha asegurado el Ejecutivo regional en un comunicado.

La directora general de Transparencia y Participación Ciudadana de Canarias, Marta Saavedra, ha explicado en la nota que la Red Canaria de Gobierno Abierto también facilitará “sensibilización y formación a los empleados públicos en materia de gobierno abierto”.

El Gobierno ha indicado en la nota que esta colaboración interadministrativa también hará que se afiancen conocimientos en materia de participación y colaboración ciudadana en el diseño y ejecución de las políticas públicas, con el objetivo de lograr mejores resultados y una mayor calidad democrática.

De la misma manera, la red ahondará en la transparencia, en la publicidad institucional y en el acceso a la información pública; permitirá que los datos abiertos tengan formatos accesibles y se mejore su reutilización; y centralizará la rendición de cuentas de las administraciones públicas de las Islas para que sean homogéneas.

Por su parte, la integración del Instituto Canario de Administración Pública (ICAP) va a permitir la creación de un programa de formación general en gobierno abierto para los cargos electos, altos cargos y trabajadores de las distintas administraciones públicas del Archipiélago con el fin movilizar a los servidores públicos hacia una administración más transparente, participativa y colaborativa, ha señalado el Ejecutivo.

En el contexto de los proyectos de la Agenda Canaria 2030 para el Desarrollo Sostenible y el Plan de Reactivación Socioeconómica de Canarias, los principios del Gobierno Abierto constituyen un eje clave para su ejecución, especialmente en el cumplimiento del Objetivo para el Desarrollo Sostenible 16, por cuanto propugna la configuración de un nuevo marco de gobernanza pública como catalizador de sociedades pacíficas e inclusivas, generador de instituciones sólidas, eficaces y responsables en la rendición de cuentas y en la promoción de la participación ciudadana en los asuntos públicos.

Etiquetas
stats