Gran Canaria solicita el respaldo del Gobierno para generar energía hidráulica
El Cabildo de Gran Canaria solicitó el respaldo del Gobierno Autónomo para acometer un proyecto de generación de energía hidráulica a partir de dos presas que podría producir la cuarta parte de las necesidades actuales de electricidad de la isla, según asegura.
Lograr el apoyo de la Comunidad Autónoma para modificar algunas normas de planeamiento que afectan a la zona donde se ha planeado el proyecto, afectada por medidas de protección ambiental, fue el principal objetivo de la petición del Cabildo al Gobierno, que planteó en una reunión el presidente de la corporación insular, José Miguel Pérez, al del Ejecutivo, Paulino Rivero.
Pérez insistió en que hacer realidad dicho proyecto “significa dar un salto extraordinario, porque -argumentó-, además, lleva implementada una cantidad importante de energía eólica para complementar el funcionamiento de este salto hidráulico de las presas de Chira y Soria, con desalación de agua que sería bombeada hacia las presas pero que se obtiene de energía eólica”.
Rechazó, en todo caso, dar demasiados detalles del proyecto, que dijo aún debe ser desarrollado, avanzando sólo que cree que su presupuesto rondaría los 200 millones de euros y matizando que esta cifra, en última instancia, podría variar de forma significativa.
Añadió que se entrevistó con Rivero porque “este proyecto, lógicamente, tiene una serie de pasos que hay que ir dando, y que requiere el concurso de todas las administraciones”, en especial porque “se encuentra dentro de un parque natural con un alto nivel de protección”, pese a que “es un proyecto con un impacto medioambiental que es muy reducido”.
Por ello, “en cualquier caso, hay que provocar una serie de cambios en el actual planeamiento y hemos venido a explicar al Gobierno de Canarias, a su presidente, aparte de la importancia de este proyecto, cuáles serían los elementos que permitirían, llegado el momento, salvar, dentro de la ley, los actuales obstáculos de planeamiento”.
De la respuesta de Rivero a su planteamiento dijo haber encontrado en él “máxima receptividad, máxima disposición y plena coincidencia en las características de este proyecto, que va a ser muy bueno para el conjunto de Gran Canaria, de nuestra contribución a la lucha contra los efectos del cambio climático”.