La Guardia Civil ya tiene su avión con base en Canarias
La delegada del Gobierno de España en Canarias, Carolina Darias, presentó este jueves en el aeropuerto de Los Rodeos el primer avión de la Guardia Civil con base en Canarias, un CN-235 PM, “posiblemente el mejor de su categoría en el mundo”, dijo, que está operativo desde el 23 de octubre, ya que “era una necesidad y no un lujo”.
El CN-235 PM se incorpora al sistema de vigilancia y protección de la frontera meridional de la Unión Europea (UE) al formar parte de la operación Noble centinela, para luchar contra la inmigración irregular, el narcotráfico y el contrabando, aunque también está preparado para rescates, evacuaciones médico-sanitarias y luchar contra la contaminación marina, entre otras misiones.
De hecho, esta moderna aeronave está dotada de balsas salvavidas para auxiliar a los náufragos, por lo que “supone un antes y un después”, dijo Carolina Darias, ya que “permite ampliar y reforzar la vigilancia de nuestras costas y, por ende, la seguridad de Canarias”.
Además, el tiempo de permanencia en vuelo supera las 10 horas con un alcance de 3.000 kilómetros.
En la presentación, junto a Carolina Darias, también se dieron cita el subdelegado de Gobierno en Santa Cruz de Tenerife, José Antonio Batista, el general jefe de la Zona Guardia Civil en las islas, Miguel Martínez García, y el teniente coronel Esteban, entre otras personas.
Este avión del servicio aéreo de la Guardia Civil fue definido por el teniente coronel Esteban como “una plataforma de sistemas capaz de detectar, transportar y auxiliar”.
Con una configuración interna absolutamente operativa, requiere una tripulación de 11 personas, de las que cuatro son pilotos.
Entre todos los sistemas que incorpora destaca el radar de 360 grados y de última generación con doble tecnología: civil y militar, aunque las cámaras de día y las dotadas con sistema infrarrojo, ópticas de alta definición, grabación de vídeo y los sistemas de comunicaciones vía satélite para trasmisión al centro de apoyo incorporan a su vez alta tecnología.
Esteban especificó que el centro de apoyo del avión requiere de otros apoyos en tierra que estén viendo lo mismo que el avión desde el aire para facilitar las misiones y que se encarga de facilitar los datos a las instituciones y organismos.
Además, el teniente coronel destacó que los radares del CN-235 PM son capaces de “barrer” una lámina de agua de un millón de metros cuadrados, con lo que se puede detectar con antelación “cualquier elemento que estamos buscando”.
Otra de las características de la aeronave es una autonomía de 4.700 kilómetros, además de estar preparado para misiones de patrulla marítima con un tiempo de permanencia en el aire cercano a las 10 horas, a una velocidad de crucero máxima de 453 kilómetros por hora.
El CN-235 PM tiene una longitud total de 21,40 metros; una envergadura de 25,81 metros; su altura total es de 8,17 metros; dispone de una longitud de rampa de 3.04 metros y una altura de la cabina principal de 1,90 metros.
Esteban indicó también que en la actualidad hay una “colaboración absoluta” entre los Ministerios de Defensa e Interior hasta que la Guardia Civil adquiera la capacidad plena para operar el aparato.