La abogada de Haidar replica a Zapatero y asegura que su entrada en España fue “contraria a derecho”
ARRECIFE (LANZAROTE), 11 (EUROPA PRESS)
La abogada de la activista Aminetu Haidar, Inés Miranda, ha replicado a las palabras del presidente de España, José Luis Rodríguez Zapatero, sentenciando que la entrada de la saharauni en el país ha sido “contraria a derecho”. Afirmó, además que “el gobierno fundamenta erróneamente los argumentos que está dando” sobre este caso.
Así lo ha explicado a los medios de comunicación presentes en el aeropuerto de Lanzarote, donde la pacifista permanece en huelga de hambre desde hace 26 días. Miranda no se ha andado con rodeos y con la Ley de Extranjería en la mano ha puntualizado que “la entrada de Aminetu Haidar es contraria a derecho”.
“Para entrar en el país --añadió-- según el artículo 5 de la Ley de Extranjería establece la obligatoriedad de la voluntad del extranjero en entrar y del pasaporte y Aminetu Haidar no tenía ninguno de estos dos requisitos. Fue obligada a entrar en el país”.
Miranda también puso en jaque las palabras del Ejecutivo sobre quién había autorizado su entrada y recordó que el ministro de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, nombró a la delegada del Gobierno en Canarias, Carolina Darias, como responsable de la decisión, mientras que la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, señaló que ha sido la policía.
La letrada, por otra parte, recalcó en respuesta a Zapatero que ha dicho que no había sido una decisión política, sino administrativa que el artículo 6 de la Ley de Extranjería sobre el permiso de residencia exime de la solicitud o del visado no así de “la obligatoriedad del pasaporte”. “El policía de frontera le dijo claramente --cuando no quería bajar del avión-- que señora Haidar tengo orden de darle la bienvenida y obligarla a entrar a España”.
“Alguna superioridad habrá dado la orden”, aseveró la letrada de Haidar que aseguró que esto se aclararía cuando sea resuelta la denuncia de la activista que permanece desde hace 26 días en huelga de hambre, reclamando volver a su casa.