70 hectáreas afectadas por el fuego en la cumbre
La consejera de Medio Ambiente del Cabildo de Gran Canaria, María del Mar Arévalo, ha afirmado que el perímetro afectado por el incendio originado al mediodía de este jueves en una zona cercana al Parador de Tejeda alcanza las 70 hectáreas.
Durante una rueda de prensa celebrada durante la tarde en la capital grancanaria, Arévalo precisó que la superficie no se encuentra calcinada en su totalidad, sino que se ha visto afectada debido a que el fuerte viento ha provocado que el fuego se extienda a través de pavesas, que han hecho que se produzcan varios focos a lo largo de la cumbre grancanaria. El incendio se extiende desde la Degollada de Becerra hasta el Cruce de Aríñez y ha obligado a desalojar a vecinos de los barrios de Risco Prieto y Las Lagunetas, así como al personal y huéspedes de las dos habitaciones ocupadas en ese momento en el Parador Nacional.
La mayoría de las personas desalojadas se han refugiado en casas de familiares y otros permanecen en instalaciones municipales de San Mateo, según ha informado el Cabildo de Gran Canaria. Aunque en un principio no se prevén más evacuaciones, de momento la administración insular no permitirá a los vecinos desalojados volver a sus casas.
Aunque de momento las llamas se encuentran fuera de control, asegura que la alerta permanece en nivel uno. Sin embargo, no descarta que ésta pueda subir de grado durante las próximas horas, con lo que la dirección del dispositivo de extinción pasaría a estar a cargo del Gobierno de Canarias.
De hecho, el Gobierno de Canarias ha declarado, posteriormente, la situación de emergencia en nivel de gravedad 2. El Plan Canario de Protección Civil y Atención de Emergencias por Incendios Forestales (Infoca) prevé la declaración de la situación de emergencia cuando se entienda necesario incorporar medios de la Administración General del Estado o cuando pueda comportar situaciones de emergencia que deriven al interés autonómico o nacional, recuerda el Gobierno en un comunicado.
Con esta declaración, el Gobierno canario asume las competencias en la dirección de la extinción que hasta ahora tenía el Cabildo de Gran Canaria.
“No tiene un frente claro”
En este punto, el jefe de servicio de Medio Ambiente de la Adminsitración insular, Luís Fernando Arencibia, advirtió de la presencia de cinco o seis focos importantes del incendio y una “multiplicidad” de otros menores comprendidos en las 70 hectáreas, por lo que el fuego “no tiene un frente claro” y su avance dependerá de que el viento sople hacia el noroeste.
Arencibia afirmó que de momento se desconocen los motivos por los que se originaron las llamas, aunque aventura que tuvieron lugar solo en un punto inicialmente, en una zona cercana a la Cruz de Tejeda, y el viento ayudó a que se extendieran.
En referencia a las previsiones de la evolución del incendio, señala la llegada de una borrasca a lo largo de la noche que puede hacer girar el viento y obstaculizar las labores de extinción al extenderse el fuego hacia el interior de la cumbre. Por otro lado, asegura que la misma borrasca podría traer consigo precipitaciones.
Se prevé que durante la noche el viento role primero al noroeste y posteriormente hacia el norte, lo que dificultaría las labores de extinción, ya que el fuego cambiaría de dirección y giraría hacia los Llanos de la Pez, una zona no quemada hasta el momento a la que habría que redirigir todos los medios, excepto los aéreos, que no pueden operar sin luz.
También se prevé que entre una borrasca que elevará los niveles de humedad relativa del 30% que se registraba este jueves en la zona, hasta el 100% que se espera para el viernes, lo que puede facilitar mucho el trabajo de los técnicos y efectivos de emergencias.
Durante la tarde han operado, además de medios terrestres, tres helicópteros y se espera la llegada de un Kamov y de efectivos de la Unidad Militar de Emergencias. El jefe de servicio insular confía en que el incendio pueda estar controlado este viernes y las labores de extinción culminen durante el fin de semana.
Intervención militar
Precisamente, la UME se ha sumado a última hora de la tarde a las tareas de extinción del incendio tras ser solicitada su intervención por parte del Gobierno de Canarias.
El Ministerio de Defensa ha informado de que una sección pesada de la UME con base en Gando se dirige hacia el municipio de Tejeda, para sumarse a las labores de extinción del incendio. La sección está compuesta por 45 efectivos con 6 autobombas y 2 camiones nodriza que a su llegada se pondrán a disposición del Director de Extinción del Gobierno de Canarias.