La portada de mañana
Acceder
Israel aprovecha hasta el inicio del alto el fuego para continuar la masacre en Gaza
El grupo de León: la conexión entre Quirón, la pareja de Ayuso y el ático de Chamberí
OPINIÓN | 'Los imperios de las galaxias', por Enric González

La identidad canaria como ''sinónimo de estabilidad''

El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, señaló este sábado que “la identidad canaria” debe ser “sinónimo de sostenibilidad, una sostenibilidad basada en la convicción y no en palabras huecas”.

Así lo afirmaba en Lanzarote, donde clausuró en Arrecife el II Congreso Progreso e Identidad Canaria (PIC 2010) organizado por la Orden del Cachorro Canario. El presidente del Ejecutivo regional enumeró algunos de los factores que, a su juicio, dan a esa sostenibilidad un valor real.

“Sostenibilidad en el empleo, en servicios públicos de calidad, en el equilibrio población-territorio, en el mantenimiento de nuestro patrimonio cultural y natural, en la defensa de la agricultura, el paisaje o la gastronomía”, aseguró Rivero.

El presidente, que comunicó a los congresistas que el Gobierno de Canarias estudiará con la “máxima atención” las conclusiones del PIC 2010, recordó que, aunque en la construcción de Canarias como pueblo, “aún queda mucho por hacer, lo cierto es que es mucho lo que hemos avanzado. Hemos avanzado más en los últimos 20 años que en 500 años de historia”.

“Si en algún territorio del Estado era necesario un gobierno propio, era en Canarias y, desde que se obtuvo, el futuro de Canarias comenzó a cambiar”, afirmó Rivero, quien considera que las Islas “han tenido muchas dificultades para avanzar como país, como pueblo, pero esto no se consigue con una ley o un decreto, sino con el esfuerzo y el trabajo del día a día”.

Entre las medidas que han ayudado a la cohesión de Canarias como pueblo, el presidente se refirió a la potenciación de las comunicaciones entre las Islas y de éstas con el exterior, la protección del sistema de transportes, tanto marítimo como aéreo, la puesta en marcha de medios de comunicación canarios, la defensa y desarrollo del REF o la iniciativa por el reconocimiento de las aguas canarias.

Por contra, para el presidente son “asignaturas pendientes” el control de puertos y aeropuertos o competencias efectivas en las relaciones con los países de nuestro entorno, “especialmente” de África.

Rivero se mostró convencido de que “este pueblo tiene un gran futuro por unas condiciones envidiables que no se dan en ningún otro lugar del mundo, pero tenemos que saber cómo desarrollarlas sin, por ejemplo, consumir más suelo”. Por eso, incidió, “Canarias no puede crecer en otras 600.000 personas como en los últimos años. Hay que buscar un equilibrio entre población y territorio”.

“Estamos en el buen camino”, señaló el presidente, “haciendo las cosas bien, como la protección del 40 por ciento territorio de nuestro territorio, los avances científicos en la observación del cielo, el proyecto de plataforma oceánica, el avance en energías limpias, biotecnología, bioquímica, biomedicina, los recursos derivados del viento, sol..., pero lo que ha sido fruto de un crecimiento sin control ha de ponderarse de otra manera, diversificando nuestro economía y apostando por el conocimiento”.

“Pero eso sólo depende de nosotros, de los hombres y mujeres que vivimos en Canarias”, sentenció el presidente en su discurso.

Etiquetas
stats