Un incendio afecta a 15.000 metros cuadrados de pinar en La Palma
La isla de La Palma se acostó esta madrugada con un conato de incendio que ha afectado ya a unos 15.000 metros cuadrados de pinar canario en la zona del barranco de Tinizara, de difícil acceso. El fuego, que comenzó sobre la 1.24 del miércoles en la comarca 6.3, está controlado desde primeras horas de la mañana.
La zona afectada es una de las que mayor riesgo de incendio presentan en la isla. Allí permanecen varias brigadas de extinción equipadas con tres motobombas. El Cabildo confía en que el fuego se declare extinto a lo largo de la mañana.
El consejero insular de Medio Ambiente, José Carlos Mata, se mostrado muy prudente a la hora de enumerar las causas que dieron origen al fuego ya que “todavía hay que investigarlo para poder establecer qué es lo que ha sucedido”.
El foco inicial se encuentra cerca de un refugio de montaña por lo que el propio consejero señala la necesidad de “ser extremadamente prudente a la hora de realizar cualquier actividad en el monte” independientemente de estar fuera de la campaña contra incendios.
Mata, señala que “no podemos bajar la guardia en ningún momento a pesar de estar en invierno y de que las temperaturas sean bajas”. Precisamente, la mayor parte de los efectivos que operan durante los meses de verano se encuentran fuera de servicio. Sin embargo, el conato obligó a movilizar una treintena de personas para poder sofocar las llamas.