La información acerca de las prospecciones sólo estará disponible en Gran Canaria
El próximo jueves se hará público el Estudio de Impacto de Ambiental de los proyectos de prospección petrolífera frente a la costa canaria.
Los sondeos, denominados en el estudio como Sandía, Chirimoya o Plátano, serán objeto de una Evaluación de Impacto Ambiental, y estarán disponibles únicamente para su lectura y notas a mano (no podrán fotocopiarse) los más de mil folios con que cuenta el expediente, según indica el Boletín Oficial del Estado (BOE).
El Cabildo de Fuerteventura ha denunciado que la consulta de dicha documentación referente a los sondeos previstos en aguas canarias sólo podrá ser consultada en el Área Funcional de Industria y Energía de la Subdelegación del Gobierno en Las Palmas de Gran Canaria, en horario de 9.00 a 14.00 horas.
El Presidente del Cabildo de Fuerteventura, Mario Cabrera, afirma que “da la sensación de que el Ministerio tiene algo que ocultar porque si no ¿De qué se avergüenzan? ¿Por qué nos quieren obligar a viajar a Gran Canaria para consultar la documentación de una actividad petrolera que van a hacer frente a nuestras costas?”.
Además, califica las autorizaciones para perforar en seis emplazamientos distintos de entre 2.750 hasta 6.800 metros de profundidad como “una auténtica locura, el Ministerio le regala a Repsol nuestro fondo marino para que prueben sus taladradoras. Es un despropósito histórico y antidemocrático, que traerá consecuencias funestas y ante el que los vecinos de Canarias tenemos que levantarnos”, asegura Cabrera.