La IV fase de la circunvalación de Gran Canaria tendrá un coste de 99,2 millones, ocho en expropiaciones
El Gobierno de Canarias dio este martes su aprobación al proyecto de decreto presentado por el consejero de de Obras Públicas y Transportes del Gobierno de Canarias, Juan Ramón Hernández, por el que se declara la urgente ocupación de los bienes y derechos afectados por la expropiación forzosa derivada de la ejecución la IV Fase de la Circunvalación a Las Palmas de Gran Canaria, que abarca el tramo Tamaraceite-Tenoya-costa de Arucas.
La IV Fase, que cierra el anillo de la autovía, conectará la Fase I con la carretera GC-2 a la altura del actual enlace de Arucas, uniendo el municipio de Las Palmas de Gran Canaria con el de Arucas por el interior. En esencia, la obra consistirá en el cierre de la Circunvalación en su extremo oeste, desde Tamaraceite hasta el enlace de la GC-2 con la carretera que comunica el núcleo urbano de Arucas con la costa, según informó el Ejecutivo regional tras el Consejo de Gobierno celebrado en Las Palmas de Gran Canaria.
La nueva autovía mejorará de forma significativa las comunicaciones en el municipio de Las Palmas de Gran Canaria, así como su conexión con otros puntos de la isla, especialmente con el Norte. El nuevo tramo evitará también la congestión de tráfico en puntos neurálgicos de la ciudad como la Plaza de América, los túneles de Julio Luengo, y el nudo de Torre Las Palmas, reduciendo las distancias, así como los tiempos de espera, el consumo de combustible y la consiguiente contaminación.
El 44% del presupuesto se destinará a la construcción de viaductos
La IV Fase permitirá, además, disponer de una doble entrada desde el Norte hacia la capital, con un efecto positivo similar al producido con la apertura de las tres fases ya en servicio, que han descongestionado el tráfico tanto en la Avenida Marítima como en la subida a Tafira.
De acuerdo con los cálculos efectuados por los técnicos de la Consejería de Obras Públicas, unos 40.000 vehículos circularán a diario por el nuevo tramo cuando entre en servicio.
En total se construirán 6,8 kilómetros de autovía, con dos calzadas de dos carriles cada una, sin contar la longitud de los ramales de conexión y de las vías auxiliares, que suman 11,3 kilómetros más, lo que hará un total de 18,1 kilómetros.
A lo largo del tramo se construirán seis enlaces, nueve viaductos, un túnel artificial y la duplicación del existente en Tenoya, lo que solucionará uno de los puntos negros más significativos de la red viaria actual. Así mismo, el proyecto incluye cuatro pasos superiores y seis inferiores, ocho glorietas y las correspondientes obras de iluminación, drenaje, reposición de servicios, señalización y balizamiento.
Las obras de este tramo han sido adjudicadas a la UTE formada por Acciona Infraestructuras-Lopesan Asfaltos y Construcciones-Transportes y excavaciones Espino Flores por un presupuesto de 91.103.184 euros y un plazo de ejecución de 42 meses.
El 44% del presupuesto de ejecución material de esta obra se destinará a la construcción de viaductos, pasos inferiores y superiores, túneles y muros. Le sigue en volumen de inversión el coste de las explanaciones, que constituirán el 18% del presupuesto, la aplicación de medidas medioambientales, que consumirán el 9,7%, y Seguridad y Salud, programa al que se destinará el 1,3% del coste total de la obra.
Al pago de las expropiaciones e indemnizaciones por bienes y derechos afectados por la nueva vía se destinarán 8.093.347 euros.
Un viaducto de 528 metros salvará el barranco de Tenoya
El trazado del tronco de la IV Fase de la Circunvalación, de 6.819 metros, sitúa su origen en la intersección de la Fase I de la Circunvalación con la carretera Teror - Tamaraceite. Tras su inicio, el trazado rectificará en una longitud de 850 metros la actual I Fase de la Circunvalación, para tomar dirección Noroeste y discurrir entre Las Mesas Bajas y Tenoya, donde se sitúa el enlace que dará acceso a ambas poblaciones. A partir de este punto, donde el terreno es más accidentado, se salvará el barranquillo de Tenoya mediante un viaducto de 150 metros de longitud.
A continuación, la nueva carretera cruzará el barranco de Tenoya con otro viaducto (el mayor de los proyectados), de 528 metros de longitud y un altura máxima de 100 metros sobre el fondo del barranco. Seguidamente la vía atravesará Lomo Grande mediante un falso túnel de 207 metros de longitud, y el barranquillo de La Dehesa, mediante un viaducto de 380 metros de largo. Acto seguido, el trazado cruzará en terraplén el paraje denominado La Herradura, en donde ha sido proyectado un segundo enlace que permitirá el acceso a las poblaciones de Cardones y Santidad.
Una vez superado este enlace, la autovía discurrirá por un ligero desmonte de 250 metros de longitud hasta alcanzar el barranco de Arucas, al que salva mediante un viaducto de 150 metros de longitud.
A partir de este punto el trazado tomará sentido Norte, discurriendo por el Este de la ciudad de Arucas y situando el enlace que da acceso a la citada población a través de la carretera GC-20.
Superado el enlace, la traza discurrirá en desmonte, en donde se proyecta un semienlace que permitirá los accesos desde Cardones a la citada autovía, así como las conexiones de este enlace con el de Arucas mediante un vial auxiliar, así como la conexión con el semienlace de Cardones-Santidad, a través de otro vial auxiliar que discurrirá próximo a la carretera GC-302.
En los últimos 1.200 metros de la IV Fase de la Circunvalación el trazado continuará en desmonte hasta conectar con la carretera GC-2, donde se sitúa el último enlace proyectado (Arucas costa), que permitirá todos los movimientos de la citada carretera con la autovía.