La izquierda canaria se une contra la corrupción
Organizaciones políticas y sociales de todo el archipiélago han constituido un Movimiento por el frente amplio con un programa basado en un seis ideas para erradicar la corrupción política y promover una regeneración democrática que implique un nuevo proceso constituyente.
El Movimiento por el frente amplio ha sido presentado este viernes en las dos capitales del archipiélago e inicialmente sus miembros pertenecen a las organizaciones políticas Canarias Por La Izquierda/Si Se Puede, Equo, Partido Humanista, Partido Verde Canario, Soberanistas de Izquierda, Somos Más, Unión Ciudadana y Unidad del Pueblo, además de diversos colectivos sociales, según informa Efe.
En la rueda de prensa de presentación del movimiento en Santa Cruz de Tenerife uno de sus portavoces, Arturo Borges, del Foro Canario por la Sanidad Pública, dijo que el proyecto nace como una idea ante un momento de emergencia social por el aumento de la pobreza y la generalización de los conflictos.
El movimiento por el frente amplio no nace pensando en cuestiones electorales, prosiguió Arturo Borges, sino como resistencia ante el capitalismo liberal y para proponer como alternativa un poder político “por y para el pueblo”.
José Ramón Carrillo, del Partido Verde Canario, hizo un llamamiento “a los desencantados” con la política para que se sumen al movimiento “porque aquí es válido todo el mundo” y entre sus propuestas enunció la de que “Canarias no puede convertirse en una plataforma logística comercial ni militar para expoliar el continente africano”.
Apeló también a la reflexión sobre el voto por cuanto no se puede cambiar la situación eligiendo en las urnas “a los mismos necios desaprensivos y egoístas” que han ayudado a crearla.
Sebastián Álvarez Cambreleng, del colectivo Somos más, apuntó que la “desvergüenza” política ha traspasado todas las fronteras y por ello es necesario levantar la voz por parte de personas “que ni están imputadas ni han comprado trajes”.
Carmen Delia Leal, del movimiento Unón Ciudadana, se refirió a propuestas económicas como las de derogar la Reserva de Inversiones de Canarias e investigar su dotación desde la creación de este instrumento fiscal, además de esclarecer el destino “de las sumas astronómicas” del Régimen Específico de Abastecimiento.
Silvano Borri, del Partido Humanista, mencionó entre otras propuestas políticas las de reformar la ley electoral general estatal y la canaria, además de modificar el Estatuto de Autonomía, la Constitución y la administración pública.
El médico Carlos García afirmó que “algo hay que cambiar en este país para que no continúe este bipartidismo malsano” y apuntó que no se conoce en la etapa democrática un Gobierno “que haya depredado tanto a la ciudadanía”.
Las propuestas del movimiento aluden además a la recuperación del estado social en materia de sanidad, educación, cultura, servicios sociales y derechos de las mujeres; así como de la transparencia y control público del patrimonio de los cargos políticos, la supresión de sus privilegios y exigencia de responsabilidad patrimonial y penal en la restitución de los daños.
También se propugna en materia económica la necesidad de una banca pública, la renacionalización de empresas privatizadas, la promoción del empleo público y en cuanto al modelo del estado, se pide la reducción del gasto militar y la potenciación de Canarias como protagonista en el ámbito de encuentros internacionales para la resolución pacífica de conflictos.