La Justicia anula la licencia del Hotel Meliá Volcán de Yaiza, abierto desde 2001
El Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 2 de Las Palmas ha anulado la licencia de construcción del Hotel Gran Meliá Volcán, inaugurado en 2001 en la costa de Yaiza (Lanzarote) por carecer del informe de compatibilidad con el Plan Insular de Ordenación del Territorio.
La resolución judicial es el resultado de una demanda interpuesta por la Fundación César Manrique, que denunció la presunta irregularidad de la licencia concedida por el Ayuntamiento de Yaiza para la construcción de un hotel de lujo de 500 plazas en la parcela H-2 del Plan Parcial Castillo del Águila, en la localidad turística de Playa Blanca, al sur de Lanzarote.
Según informó este lunes la Fundación, la sentencia emitida por la sala anula la licencia del hotel, “estimando nuevamente las tesis defendidas por la entidad al entender que era preceptivo evacuar, antes de conceder la licencia, un informe de compatibilidad con el plan insular de ordenación territorial de la isla, a emitir por el Cabildo de Lanzarote”.
La Fundación recuerda que en su demanda solicitaba la anulación de la licencia por dos cuestiones de fondo: “Por un lado, por no haber solicitado el informe previo de compatibilidad con el plan insular (PIOT); y por otro lado, por exceder la concesión de la licencia el techo máximo edificatorio permitido por la normativa urbanística aplicable”.
Asimismo, recuerda que una vez admitida la primera de las cuestiones de fondo planteadas por la entidad, como es la ausencia del informe de compatibilidad con el PIOT, la sentencia indica que el permiso impugnado es contrario “al ordenamiento jurídico y procede la estimación del recurso interpuesto sin necesidad de entrar en el resto de los motivos de impugnación”.
Los tribunales de justicia han dictado en los últimos meses varias resoluciones judiciales en las que anulan diversas licencias de construcción de los ayuntamientos de Yaiza y Teguise por carecer del informe previo de compatibilidad con el PIOT, que debe ser emitido por el Cabildo de la isla.
El Hotel Gran Meliá Volcán, de cinco estrellas, es uno de los establecimientos más lujosos de la isla y lleva varios años abierto al público.