Lanzarote rendirá mañana un homenaje al artista César Manrique
ARRECIFE (LANZAROTE), 24 (EUROPA PRESS)
La isla de Lanzarote rendirá mañana un año más un homenaje al prestigioso artista César Manrique, que falleció el 25 de septiembre de 1992 a los 73 años de edad en un trágico accidente de tráfico, al lado de la Fundación que lleva su nombre, cerca de Arrecife.
La presidenta del Cabildo, Manuela Armas, y el consejero de Turismo y de los Centros Turísticos, Carlos Espino, estarán presentes en el homenaje en el cementerio de Haría, a las 11.00 horas, organizado por trabajadores de los Centros, según informó la corporación insular en un comunicado.
Como cada año desde su fallecimiento, los operarios de la red de los Centros de Arte, Cultura y Turismo, a través de su comité de empresa, realizan una ofrenda floral ante la tumba del artista.
César Manrique Cabrera nació el 24 de Abril de 1919 en Puerto Naos en el barrio de Arrecife (Lanzarote). Participó en la Guerra Civil española como voluntario del lado franquista. Su experiencia de la guerra fue atroz, y nunca quiso hablar de ella. En el verano de 1939, una vez concluida la guerra, César regresó a Arrecife.
Según su biografía, llegó vistiendo aún el uniforme militar. Tras besar a su madre y a sus hermanos, subió a la azotea de la casa, se desnudo, pisoteó con rabia la ropa, la roció con petróleo y le prendió fuego.
Terminada la Guerra Civil, ingresó en la Universidad de La Laguna para estudiar Arquitectura Técnica, que a los dos años abandonaría. En 1945 se traslada a Madrid para entrar becado en la Academia de Bellas Artes de San Fernando, donde se graduaría como profesor de arte y pintura.
En otoño de 1964, siguiendo los consejos de su primo Manuel Manrique, psicólogo y escritor en New York, marchó a esta ciudad, donde estuvo hasta el verano de 1966. Consiguió una generosa beca en el Institute of International Education que patocinaba Nelson Rockefeller. Ello le permitió alquilar su propio estudio y empezar a pintar una amplia obra que fue exhibida con éxito en la prestigiosa Galería en New York 'Catherine Viviano'. Posteriormente, regresó a Lanzarote.
Era pintor, escultor, arquitecto, ecologista, conservador de monumentos, consejero de construcción, planeador de complejos urbanísticos, configurador de paisajes y jardines.