LPGC cierra la cesión al Cabildo del vertedero
El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha aprobado este miércoles el convenio con el Cabildo para la gestión del Complejo Medioambiental del Salto del negro, que establece las condiciones para la transmisión de la titularidad de la parcela de 176.887 metros cuadrados ubicada en dichas instalaciones, a la Institución insular.
Según informa el Consistorio capitalino en un comunicado recogido por Europa Press, esta transmisión tiene el objeto de continuar con la gestión de residuos del complejo medioambiental y dar cumplimiento a los plazos previstos para la ejecución del vaso de vertido y proceder con ello, a la clausura y mantenimiento del vertedero cerrado, como así estipula la normativa de la Unión Europea.
El convenio recoge también la creación de una Comisión mixta de trabajo y seguimiento, formada por 6 miembros; 3 designados por el Ayuntamiento capitalino y 3 por el Cabildo insular; de los cuales 2 serán técnicos, en la que se determinará, en un plazo de 3 meses, la forma y el procedimiento para la transmisión de la titularidad.
Además, se establece la bonificación ambiental que percibirá el Consistorio por ubicar una instalación de estas características en el municipio, para lo que se tendrá en cuenta el número de toneladas vertidas, y cuyo importe será revisado cada 5 años en función de los tratamientos de los residuos.
El documento avala la ocupación de los terrenos para la realización de los trabajos necesarios para la ejecución del nuevo vaso de vertido en la zona del antiguo huerto escolar municipal, así como la clausura y mantenimiento del antiguo vertedero municipal, trabajos que realizará el Cabildo insular y que supondrán la puesta en marcha del complejo ambiental en distintas fases.
Instar al Gobierno a adherirse
Por su parte, el convenio contempla que ambas instituciones realicen, en el ámbito de sus competencias, las gestiones precisas para instar el Gobierno de Canarias a adherirse a dicho convenio con el objeto de apoyar en la gestión de los residuos urbanos de Gran Canaria.
El Complejo Medioambiental del Salto del Negro ocupa una superficie total de 800.000 metros cuadrados, de los que 200.000 corresponden a terrenos suscritos en el Convenio de Colaboración entre el Gobierno de Canarias, el Ayuntamiento capitalino y el Cabildo de Gran Canaria, firmado el 21 de febrero de 2003 para “la transformación del vertedero situado en el municipio de Las Palmas de Gran Canaria en un Complejo Medioambiental de Tratamiento de Residuos”.
Los 176.887 metros cuadrados restantes son los que, actualmente, necesita el gobierno insular para la ejecución de un nuevo vaso de vertido.