Magistrado del TS dice que las cárceles “se están llenando de personas con infracciones contra la Seguridad Vial”

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 9 (EUROPA PRESS)

El magistrado de la Sala Segunda del Tribunal Supremo (TS), José Manuel Maza, se ha mostrado muy crítico ante la última reforma del Código Penal en materia de Seguridad Vial en 2007, apuntando que las cárceles “se están llenando de personas con infracciones” en esta materia, según informó la organización de las I Jornadas sobre Accidentes de Circulación en Canarias, que concluyeron este viernes en Las Palmas de Gran Canaria.

“Esta manera de legislar empieza a parecer un tanto peligrosa”, refiriéndose a aquellas conductas que antes eran consideradas meras infracciones administrativas y tras esta reforma han pasado a considerarse delitos.

Las I Jornadas sobre Accidentes de Circulación en Canarias se clausuraron ayer tarde con numerosas conclusiones que permitirán a los profesionales relacionados con la investigación de un accidente de tráfico poder desarrollar una labor mucho más eficiente.

Así, más de 150 asistentes, procedentes del mundo de la judicatura, la medicina, fuerzas y cuerpos de seguridad del estado o aseguradoras se reunieron durante el jueves y viernes en el Edificio de Usos Múltiples II para la puesta en común y el debate de las diferentes perspectivas desde las que pueden abordarse este tipo de accidentes.

La tarde de este viernes contó con las intervenciones de Carlos Vielba, magistrado de la Audiencia Provincial de Las Palmas; Sixto Troya, ingeniero de EPTAR España (European Partnership in Traffic Accident Research); Mariano Medina Crespo, presidente de la Asociación Nacional de Abogados de Seguros de Responsabilidad Civil; y José Manuel Maza, magistrado de la Sala Segunda del Tribunal Supremo.

“MANERA DE LEGISLAR UN TANTO PELIGROSA”

Precisamente Maza se mostró muy crítico ante la última reforma del Código Penal en 2007. “La regulación actual de los delitos contra la seguridad vial no es sino una manifestación de una manera de legislar que empieza a parecer un tanto peligrosa”, dijo mientras apuntó que la reforma del 2007 fue a su juicio una exageración de la utilización del Código Penal. “Las cárceles se están llenando de personas que cometen infracciones contra la seguridad vial”, sentenció.

“Si no se genera ningún peligro, si no se causa ningún problema, y si bajo el punto de vista de la práctica, incluso el que lo hace es mejor conductor que alguien que tiene permiso, esta es evidentemente una conducta merecedora de sanción y de castigo pero no debería estar en el Código Penal, sino que debería ser una sanción administrativa”, finalizó.

Por su parte, Sixto Troya, ingeniero de EPTAR España, hizo hincapié en la influencia de la velocidad en la causalidad y las consecuencias de un accidente de tráfico. Según explicó “el riesgo de ser lesionado en un choque es el doble cuando aumenta la velocidad de marcha en 5 km/h”.

Los resultados alcanzados en un estudio sobre impactos a baja velocidad demostraron que a partir de 8 km/h una persona puede llegar a sufrir lesiones a causa del impacto. “Llama la atención un dato curioso en una situación en la que se producen este tipo de colisiones a velocidades de hasta 12 km/h y nadie se queja de nada: los cochitos de choque”, bromeó el ingeniero.

Además, Mariano Medina Crespo, presidente de la Asociación Nacional de Abogados de Seguros de Responsabilidad Civil, abordó “los problemas múltiples” que a su juicio tiene la reforma del Sistema de Valoración de Daños Personales. “No le dan al perjudicado lo que le corresponde ni le llegan a reparar la totalidad del daño”, indicó.

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