El turismo se mantiene como 'motor' de la economía de Tenerife y la construcción sigue estancada

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 4 (EUROPA PRESS)

El Boletín de Coyuntura Económica Insular, elaborado por el Servicio de Estudios y Análisis Empresariales de la Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Santa Cruz de Tenerife en colaboración con el Cabildo, reconoce que el turismo continúa como principal generador de actividad económica y la construcción se mantiene estancada.

Durante el segundo trimestre de 2012, la actividad de los principales sectores productivos de la isla sigue mostrando un pulso débil, a excepción del turismo que logra mantener sus constantes vitales, informa la Cámara en un comunicado.

La entrada de turistas vuelve a crecer (2,4%), especialmente en el turismo nacional con un aumento interanual del 9,5%, así como en el extranjero, si bien en este último lo hace con menor intensidad (0,9%).

Sin embargo, los viajeros en hoteles sufren tasas interanuales negativas del -3%, al igual que sucede con sus pernoctaciones (-2,6%). También, los alojados en apartamentos se reducen un 7,9% y sus pernoctaciones caen un 0,9%.

Ambas modalidades alojativas ven descender su índice de ocupación. La hotelera merma 1,3 puntos respecto al segundo trimestre del año 2011, quedando en un 64% en junio, mientras que la ocupación en apartamentos decrece 1,5 puntos hasta un 41,9%.

Por su parte, el gasto turístico, aumenta un 1,8% interanual, contabilizando casi 1.000 millones, con un aumento del 2,4% en origen y del 0,6% en la isla, siendo el gasto medio por turista un 2,3% más alto.

El empleo del sector turístico y hostelero experimenta una mejora con un incremento anual del 2,3%, a pesar del leve recorte en el número de empleadores (-0,5%) y del considerable repunte del paro (13,4%).

Frente al vigor del sector turístico, la construcción sigue estancada. La venta de cemento desciende a una tasa anual de 8%, lo que evidencia el profundo deterioro de esta actividad, que repercute en nuevas caídas del empleo en el sector (-2,8% trimestral y -19,1% anual).

También disminuye el número de empleadores (-0,4% anual), lo que ha ocasionado el incremento de un 3,3% del desempleo en la construcción en tan solo un año.

MERCADO DE TRABAJO

No obstante, el mercado de trabajo logra mantener una radiografía estable dentro de la gravedad. Con una tasa de paro del 29,42% en Tenerife, 3,72 puntos por debajo de la media del conjunto del archipiélago, el comportamiento de las contrataciones durante el segundo trimestre es positivo. Un total de 7.700 personas abandonaron la lista del paro, lo que ha supuesto la primera caída desde comienzos del año 2011.

Sin embargo, la demanda interna sigue sin recuperarse. Los consumidores tinerfeños están administrando con austeridad sus decisiones de compra. De hecho, indicadores como la matriculación de vehículos ligeros y el transporte de mercancías por vía marítima continúan descendiendo tanto en sus cifras trimestralmente como en la comparativa anual.

Concretamente, el Boletín refleja como durante el segundo trimestre, la matriculación de vehículos ligeros vuelve a sufrir una importante caída en Tenerife cercana al 10% respecto al trimestre anterior.

Este descenso es más pronunciado que el registrado en el conjunto regional que fue del -7,2%. En cuanto al dato anual, la caída es del 20,3%, disminución inferior que la del total canario (-23,8%).

Del mismo modo las mercancías transportadas por mar se reducen trimestralmente (-16,7%) y anualmente (-9,4%) mientras que las enviadas por via aérea crecen sobre el primer trimestre (16,9%), pero decrecen anualmente (-1%).

MERCADO DE TRABAJO

Durante el segundo trimestre del presente ejercicio, el mercado de trabajo muestra cierta estabilidad, ya que el número de ocupados vio crecer su tasa respecto a los tres primeros meses del año un 0,2% hasta los 339.100 empleos declarados. Un dato positivo si tenemos en cuenta que en el conjunto de Canarias se produjo para el mismo periodo un descenso del 1,6%.

También el comportamiento de los desempleados fue positivo, ya que 7.700 personas abandonaron la lista del paro en el segundo trimestre del año, lo que ha supuesto la primera caída desde comienzos del año 2011. Así, el número de parados pasó de 149.120 al cierre del primer trimestre del año a 141.350 en el segundo, registrando una bajada del -5,2% intertrimestral.

Los precios de consumo en Tenerife continuaron manteniéndose por debajo de la media canaria situándose en el mes de junio un 4,5% por debajo, generalizándose este comportamiento para el conjunto de los productos analizados en la cesta de la compra.

Etiquetas
stats