Manuel Marrero (Sí Podemos): España debe incluir a Canarias como “preocupación primordial” del Brexit “y no solo a Gibraltar”
Manuel Marrero, portavoz del Grupo Parlamentario Sí Podemos Canarias, asegura que el Archipiélago “es uno de los lugares del Estado español a los que más afectará el Brexit duro” que impulsa el primer ministro británico Boris Johnson, motivo por el que el Gobierno en funciones que preside Pedro Sánchez debería “empezar a adoptar medidas para paliar sus negativos efectos en las Islas”.
“Debemos instar al Gobierno del Estado para que Canarias y el Brexit sean una preocupación primordial, y no solo el Peñón de Gibraltar”, afirma Marrero. El portavoz parlamentario de la confluencia ya ha mostrado durante el pleno celebrado esta semana en la Cámara regional su preocupación por el futuro de Canarias si el Reino Unido abandona sin acuerdos la Unión Europea, y ha incidido en que ese país es “el lugar donde viven más canarios después de Venezuela y habrá que ver cómo les afecta”.
El portavoz parlamentario considera que los vínculos económicos de Canarias con el Reino Unido “hunden sus raíces en las exportaciones de vinos canarios, anteriores a las de Oporto o Jerez, o en la posterior decisión de los ingleses de que en Canarias cultiváramos plátanos y tomates o comerciáramos con Irlanda recibiendo papas e intercambiando semillas”, afirma.
En todo caso, y “siendo conscientes de que nuestro margen de maniobra es muy limitado como Comunidad Autónoma”, ya que la política comercial (los aranceles), la política de transportes (cielo único) o el tipo de cambio se gestan en otras instituciones como la Comisión Europea o se establecen en los mercados de divisas y financieros, “debemos instar al Gobierno del Estado para que Canarias entre en sus preocupaciones sobre el Brexit”.
Marrero considera que existen posibles mecanismos excepcionales para Canarias, basados en el artículo 349 del Tratado de Funcionamiento de la UE, por ser región ultraperiférica, mecanismos de ayuda al transporte de mercancías de productos agrícolas, “pues las exportaciones canarias de legumbres y hortalizas, tomate y pepino al Reino Unido suponen el 50% del total”, apunta.
Con todo, el mayor impacto para Canarias estará en el turismo y la agricultura, pues recuerda que “en 2017, los turistas ingleses supusieron el 36.8% del volumen total de turistas”. Las inversiones británicas en las Islas, así como los movimientos demográficos y laborales también se verán afectados, opina, sin olvidar la reducción de fondos, pues “aunque sigamos protegidos por el paraguas de ser RUP, el Reino Unido es contribuyente neto al presupuesto de la UE con unos 10.000 millones de euros al año”, insiste.
Para Marrero, “todo son incertidumbres en relación a Canarias y el Brexit, y el Gobierno de España no ha despejado ni una sola”.
0