El mapa de Las Palmas de Gran Canaria dibuja una ciudad baja del PP rodeada por un océano de barrios altos del PSOE

Mapa censal de Las Palmas de Gran Canaria, calle a calle.

Iván Alejandro Hernández

0

Las Palmas de Gran Canaria, de 378.797 habitantes, fue la única de las diez ciudades más pobladas de España en las que el PSOE ganó las elecciones del 28 de mayo. El PP arrebató la victoria a los socialistas en las capitales de Sevilla, Valencia y Palma. Pero en la urbe con más población del archipiélago canario, la exministra Carolina Darias revalidó el triunfo del partido que ha ostentado el bastón de mando durante los últimos ocho años e, incluso, mejoró los resultados de 2019 con 2.032 votos más.

Teniendo en cuenta que se abstuvo casi la mitad de los 305.421 electores del municipio, el 33% de los votos emitidos fueron para el PSOE y el 27,1%, para el PP. Es decir, en todos los barrios ha ganado el PSOE o el PP. El mapa resultante del 28-M elaborado por eldiario.es, que detalla secciones censales, muestra que el PSOE venció con holgura en La Isleta, uno de los puntos más importantes de la ciudad, además de en prácticamente la totalidad del distrito más populoso: Ciudad Alta, donde obtuvo el mayor respaldo en áreas del Barrio Atlántico, Schamann y Escaleritas.

En porcentaje de voto, la candidatura del PSOE liderada por Carolina Darias obtuvo los mejores resultados en las secciones censales de La Matula y El Secadero, en el Cono Sur, con porcentajes superiores al 50%. De la misma forma, en el distrito periférico de Tamaraceite-Tenoya-San Lorenzo, superó el 40% en la zona de Costa Ayala y Tinoca, lindando con el municipio de Arucas.

Fuente: Ministerio de Interior


La candidatura del PP liderada por Jimena Delgado, que subió en más de 7.500 votos y obtuvo 9 concejales, tiñó de azul la zona baja de la ciudad. En concreto, superó el 50% de los votos en Ciudad Jardín y se acercó a ese porcentaje en Triana. En casi todo el corredor desde Vegueta a Santa Catalina, que incluye parte de Arenales, Mesa y López y Alcaravaneras, el PP fue el partido más votado. También se alzó como primera fuerza en algunas secciones del área cercana a Las Canteras y el barrio de Guanarteme. Y en La Minilla llegó a superar el 40%.

En el distrito de Ciudad Alta, el PP solo gana en dos secciones de Siete Palmas. Donde también obtuvo un porcentaje de voto importante fue en los barrios de Tafira o La Milagrosa, pertenecientes al distrito Vegueta, Cono Sur y Tafira. Además, ganó en zonas periféricas como Tenoya, gran parte de San Lorenzo y secciones de Tamaraceite.

Los barrios que más apoyaron a Vox  

Sin duda, la irrupción de Vox en Las Palmas de Gran Canaria fue una de las mayores sorpresas en los comicios del 28 de mayo, al menos, según las encuestas que se manejaron durante las semanas anteriores. Con 17.249 votos, la extrema derecha consiguió cuatro concejales y ser la tercera fuerza más votada en la ciudad capitalina.

No solo supera ampliamente a Nueva Canarias y Unidas Sí Podemos (ambos partidos, socios de gobierno del PSOE durante los últimos 8 años), sino que incluso llega a adelantar al PP como segundo partido más votado en El Lasso y secciones de la Vega de San José, La Paterna, Tamaraceite, Schamann y el Barrio Atlántico.

Mientras que el PSOE no acusó el desgaste de ocho años de gobiernos electoralmente, sus socios Nueva Canarias y Unidas Sí Podemos sufrieron una sangría, con 5.000 y 7.000 votos menos, respectivamente. En el caso de la candidatura liderada por Gemma Martínez, se ha mantenido como tercera fuerza más votada en secciones de Las Coloradas, Guanarteme, Arenales, Schamann y Vegueta. Por su parte, NC obtiene también dicho resultado en áreas de La Isleta y Miller Bajo, pero se consolida como cuarta fuerza en gran parte de las secciones.

También cabe reseñar que Coalición Canaria obtuvo un concejal gracias a 7.940 votos y llegó a ser segunda fuerza en secciones de San Roque, El Batán, del Barrio Atlántico y Tamaraceite.

Etiquetas
stats