Martín avisa de que el Gobierno estudia retirar los presupuestos de 2007
El presidente del Gobierno de Canarias, Adán Martín, dijo este sábado que el Ejecutivo regional atenderá la propuesta de Coalición Canaria de retirar el proyecto de ley de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma para 2007, si el PSOE “no retoma el camino de la racionalidad y retira buena parte de las enmiendas inadecuadas que ha presentado”.
Adán Martín responde de este modo a la petición del presidente de CC, Paulino Rivero, quien reclamó al Gobierno regional la retirada del proyecto de Presupuestos Generales autonómicos para 2007 ante “la deslealtad” del PSC. Además, Rivero advirtió al Ejecutivo canario de que no debe aceptar “bajo ningún concepto el chantaje con el que quiere jugar el partido socialista”.
Paulino Rivero manifestó que el Gobierno regional debería actuar “retirando los presupuestos del Parlamento” autonómico ante la “deslealtad” cometida por el PSC, que ha presentado un centenar de enmiendas al proyecto para reflejar su “pérdida de confianza” en el Ejecutivo canario.
Adán Martín consideró, por su parte, que el PSC-PSOE lo que quiere hacer “es parar el reloj a Canarias, no al Gobierno”, y añadió que las enmiendas socialistas “tratan de romper toda una dinámica de trabajo en pro del equilibrio y la planificación que ha costado muchos años introducir en los presupuestos, donde cada vez hay menos proyectos nominados y más planes que reparten los recursos con equidad y pactándolos con los cabildos de todas las islas”.
El presidente del Gobierno canario estimó que “introducir a última hora partidas nominadas destinadas casi en exclusiva a instituciones gobernadas por socialistas demuestra un escaso sentido de la equidad”.
Para Adán Martín, “está muy claro que el PSOE no va a romper el nuevo presupuesto y sería preferible seguir con el actual antes que trabajar con uno torcido y lesivo para aquellas corporaciones que no sean del color socialista”.
A juicio del presidente del Gobierno canario, el PSOE “quiere encasquillar los presupuestos para encasquillar al Ejecutivo hasta las eleciones”, algo que a su juicio también “está haciendo con la reforma del Estatuto de Autonomía, mientras en el resto de las regiones su tramitación prosigue normalmente”.
Adán Martín opinó que el PSOE “niega ahora un Estatuto ya pactado y además quiere bloquear el desarrollo audiovisual de Canarias”.
El presidente canario dijo que el PSOE “sabe que introducir materias extrapresupuestarias en un Presupuesto es manifiestamente ilegal”, con lo que Adán Martín se refiere asuntos como la ampliación de los plazos de los concursos de la TDT.
Según Adán Martín, el PSOE sabe además que esos artículos “no resistirían el más simple análisis jurídico de un tribunal, porque existe amplia jurisprudencia en contra de utilizar la ley de Presupuestos para cambiar cualquier ley”.
“Impulsos nada meditados”
El presidente del Gobierno de Canarias cree que el PSOE “actúa por impulsos nada meditados” y considera que “le pasó lo mismo al ministro de Justicia, Juan Fernando López Aguilar, cuando impulsó una medida no ajustada a derecho como era la eliminación de todo el Ayuntamiento de Telde, algo que el Consejo de Ministros descartó por no darse las condiciones legales para ello”.
Añadió que el grupo parlamentario Socialista es “presa de un cierto desespero, se precipita y comete errores de bulto, y pretende gobernar sin haber ganado las elecciones y eso no es correcto”, por lo que Adán Martín confía en que el PSOE “retome el camino racional y siga demostrando el sentido de la responsabilidad que demostró al pactar los presupuestos”.
De otra manera, prosiguió Adán Martín, “no habrá ningún problema en prorrogar los presupuestos de 2006, que son magníficos y que permiten al Gobierno de Canarias cumplir todas sus objetivos, sin que los servicios públicos se resientan lo más mínimo”
El presidente canario concluyó que “recortar algunas partidas a la mitad es una pequeña perreta que solo podría afectar al Gobierno entrante, que es el que va a ejecutar el segundo semestre presupuestario, y es otra prueba más del poco sentido común con el que se han adoptado unas enmiendas precipitadas”.