Matos advierte del trato de favor del Gobierno hacia la multinacional Lidl
El portavoz del grupo Socialista en el Ayuntamiento de La Laguna, Gustavo Matos, advirtió este jueves sobre la maniobra de trato de favor de la Consejería de Empleo y Comercio del Gobierno regional sobre la multinacional Lidl.
Esta empresa pretende instalarse en la isla a partir del 1 de enero de 2010, con la entrada en vigor de la directiva comunitaria Burstein y la liberalización del sector.
Tras recalcar que “la implantación masiva de grandes superficies no ha contribuido a que la cesta de la compra sea más barata”, Matos explicó que Canarias debe de adaptarse a la directiva europea Burstein de aplicación a partir del 1 de enero de 2010.
Así, y desde el 1 de enero de 2010 con la liberalización del sector, “alguien podrá comenzar su actividad en el comercio de descuento duro con ventaja, de hecho a Lidl sólo le hará falta trasladar su política habitual a la superficie que tenga preparada para ello como un supermercado normal”, puntualizó.
El portavoz socialista pidió que se cumpla la ley de Comercio, “si hay una ley consensuada, pues que se cumpla, exigió, y solicitó que ”se dejen de introducir elementos que provoquen tratos de favor para algunas multinacionales“.
También Gustavo Matos quiso aclarar que “no criticamos este tipo de empresa, pero no es honesto que se introduzcan trampas por parte de quien debe de velar por el cumplimiento de la ley”, en referencia a Arturo Cabrera, director general de Comercio del Gobierno regional.
Matos le pidió que “diera a conocer los mapas comerciales de Canarias, ya que si no son públicos resulta una tentación manipular información privilegiada”.
A juicio del dirigente socialista, la actitud que está manteniendo el director general de Comercio “es la de dar la vuelta a la ley que hace un año y medio impidió la instalación de este tipo de multinacionales de descuento duro, por lo que el cargo que debería tener sería el de director general para las grandes multinacionales”.
No obstante, el portavoz socialista matizó que existe la posibilidad de restringir la aplicación de la directiva comunitaria Burstein, “algo por lo que lucha el pequeño comercio, pero Cabrera en este asunto está aplicando la política de los hechos consumados”.
Y en relación con el director general de Comercio del Gobierno de Canarias, Matos volvió a pedir su dimisión, así como una explicación pública por parte del consejero de Empleo y Comercio, Jorge Rodríguez, y del presidente del Gobierno regional, Paulino Rivero.
Dijo además que “el pequeño comercio se opone a la aplicación de establecimientos de descuento duro porque los mata”, y añadió que “la directiva Burstein está pensada para Europa”.
Añadió que “en La Laguna el mercado ya está descompensado por las grandes superficies, por lo que debe de ejercerse presión tanto por parte del Gobierno como de los sectores sociales para que se adapte a las peculiaridades de las islas”, apostilló.