La portada de mañana
Acceder
La guerra entre PSOE y PP bloquea el acuerdo entre el Gobierno y las comunidades
Un año en derrocar a Al Asad: el líder del asalto militar sirio detalla la operación
Opinión - Un tercio de los españoles no entienden lo que leen. Por Rosa María Artal

Medio centenar de saharauis se concentran en Las Palmas de Gran Canaria en solidaridad con Haidar

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 1 (EUROPA PRESS)

Más de medio centenar de personas de la comunidad saharaui en Gran Canaria se concentraron hoy desde las 18.00 horas ante las puertas de la Delegación del Gobierno en Canarias, en la capital, en solidaridad con la activista Aminetu Haidar, que lleva 16 días en huelga de hambre en el aeropuerto de Lanzarote en protesta por su expulsión de Marruecos y para exigir su regreso a El Aaiún.

Así lo manifestó a Europa Press el presidente de la Asociación de Inmigrantes Saharauis del Sáhara Occidental en Las Palmas, Aomar Abed, que manifestó que si bien en un principio tenían previsto protagonizar una acampada indefinida en la Plaza de la Feria no contaban con la preceptiva autorización para ello, aunque anunció que la solicitarán mañana.

Abed explicó que dicha convocatoria tiene carácter nacional y se llevará a cabo en 52 provincias de España en solidaridad con la defensora de los derechos humanos “hasta que se cumpla su deseo de volver al Sáhara Occidental junto con su familia”.

El portavoz que representa a los 1.500 integrantes de la comunidad saharaui en la isla de Gran Canaria denunció que “34 años más tarde se vuelve a ver la traición del Gobierno español hacia el pueblo saharaui”. No obstante, comentó que “la población española está con el pueblo saharaui, pero no los políticos”.

“UN SÍMBOLO DE LUCHADORA Y GRAN SAHARAUI”

De esta forma, criticó la “connivencia entre los gobiernos de España y Marruecos para intentar dejar a Haidar en territorio español e impedir que luche por la independencia y autodeterminación del pueblo saharaui”.

Subrayó que todos los que forman parte del pueblo saharui “son embajadores” de su lucha, al tiempo que hizo especial hincapié en que la activista reconocida con numerosos premios internacionales “ha demostrado mentalmente y físicamente que todo lo que está haciendo es una decisión tomada por ella y nadie la ha obligado a hacerlo”.

“Es un símbolo de luchadora y gran saharaui”, apostilló Abed, que invitó a la población de la isla a sumarse también a la acampada prevista en contra de la “injusticia y la violación de derechos civiles y humanos por el Gobierno de España”. Además, criticó que “el Gobierno autonómico no ha tomado cartas en el asunto y no protesta”.

Por último, informó de que, de forma paralela a la acampada, varios integrantes de la comunidad saharaui ya han anunciado su deseo de ofrecerse también para hacer huelga de hambre en apoyo a Haidar, por lo que se intentará buscar un sitio en la Plaza de la Feria, en la capital grancanaria, “donde estén cómodos”.

Etiquetas
stats