El gasto medio por receta se fija en Canarias en 11,87 euros en agosto
LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 23 (EUROPA PRESS)
El gasto medio por receta del Servicio Canario de la Salud (SCS) se situó en el archipiélago en 11,87 euros en agosto, lo que ha supuesto una caída interanual del 5,27 por ciento.
Así, lo ha dado a conocer este viernes la Consejería de Sanidad en consejo de gobierno, donde ha expuesto que el gasto medio por receta ha descendido en un año 66 céntimos, según informó el Ejecutivo autonómico en nota de prensa.
En cuanto a la facturación total de las farmacias motivada por el gasto de receta, ascendió a los 41,4 millones de euros.
Asimismo, el gasto medio acumulado por receta descendió un 11,10 por ciento de enero a agosto, lo que implica 1,49 euros menos por cada receta prescrita con cargo al SCS; mientras que el gasto farmacéutico acumulado se redujo en 26 millones de euros respecto a los primeros ocho meses de 2010, al caer un 7,12 por ciento, mientras que el gasto interanual descendió un 9,01 por ciento.
Respecto, al gasto medio por usuario, el SCS destinó por cada usuario 21,04 euros en agosto para financiar la prestación farmacéutica.
En cuanto al tipo de usuario, el gasto medio de los activos fue de 6,51 euros, mientras que el de los pensionistas ascendió a 77,27 euros.
MÁS DE 2,5 MILLONES DE RECETAS ELECTRÓNICAS
Por otro lado, las recetas electrónicas emitidas supusieron el 72,8 por ciento del total, lo que supuso más de 2,5 millones en agosto.
En este sentido, por áreas de salud, en El Hierro alcanzaron el 74,92 por ciento; en La Gomera el 83,34 por ciento; en La Palma el 83,75 por ciento; en Fuerteventura el 75,05 por ciento; en Lanzarote el 73,19 por ciento; en Tenerife el 78,71 por ciento; y en 65,77 por ciento.
Al respecto, se puntualizó que en el caso de Fuerteventura tiene implantado en todos los centros de salud el modelo de Receta Electrónica Canaria Continua desde el 19 de julio, de ahí el descenso en el número de recetas emitidas (-1,49%) y del gasto farmacéutico (-4,07%), siendo el área de salud con “mayor disminución” tanto en número de recetas como en gasto en medicamentos.
Actualmente, se avanza en la implantación de este modelo de receta en las islas de Gran Canaria y Tenerife donde las ventajas que tendrán, entre otras, será la adecuación de la dispensación de los medicamentos a la posología pautada a los usuarios.