Miles de personas protestan contra el “empeño” del Gobierno canario de “desmantelar” la educación pública en las islas
Acusan al Ejecutivo de querer una población “fácilmente manipulable”
LAS PALMAS/SANTA CRUZ DE TENERIFE, 28 (EUROPA PRESS)
Varios miles de padres, madres, alumnos, profesores y defensores de la educación pública se han manifestado este jueves en Santa Cruz de Tenerife y en Las Palmas de Gran Canaria en contra del “empeño” del Gobierno regional de “desmantelar” la educación pública en el archipiélago, según afirmó un dirigente sindical.
En concreto, cerca de un millar de personas partieron desde la Plaza de la Feria en la capital grancanaria en el inicio de la marcha en dirección a la sede de Presidencia del Gobierno, según informaron fuentes de la Policía, mientras que las organizaciones convocantes prevén entre 3.000 y 4.000 asistentes.
Mientras en la capital tinerfeña, agentes del Cuerpo Nacional de Policía hablaron de más de 2.000 personas, frente a los más de 5.000 que los protagonistas de la tarde consideraron que se habían concentrado en la plaza de Weyler para llegar hasta la plaza de Candelaria en una marcha con gran protagonismo de los estudiantes de primaria y secundaria venidos de todos los puntos de la isla y que además pitaron, cargaron pancartas, gritaron contra la consejera y pidieron entre otras cosas sustitutos.
“Los centros escolares no son guarderías” y “más paridad y más sustituciones” fueron algunos de los gritos de los manifestantes, que portaban pancartas de 'Basta ya, no a los recortes' y 'Por una educación pública de calidad', entre otros.
La vicepresidenta de la Federación de las Asociaciones de Padres y Madres de las escuelas públicas de Gran Canaria, Alicia Reyes, planteó que las manifestaciones tienen como objetivo “exigir al Gobierno de Canarias un cambio de rumbo en la orientación de las políticas educativas canarias”.
“Las familias estamos muy preocupadas por el presente, pero también por el futuro de nuestros niños”, afirmó, al tiempo que expresó la preocupación por el recorte presupuestario aprobado en el Consejo de Gobierno el pasado viernes de 172 millones de euros en partidas destinadas a Educación.
No en vano, teme que dicha reducción conlleve que “no se puedan atender ni los servicios mínimos necesarios en el sistema educativo canario”.
En Tenerife, padres de los institutos y colegios de la isla calificaron de “éxito la convocatoria” y apuntaron la necesidad de defender la educación pública. “Para una mejor sociedad, para otro futuro, los niños de la pública no pueden estar en peores condiciones. No es legal”, apuntó una de las madres que ha insistido en que no se esperaba tanta concurrencia.
Por su parte, el portavoz del Sindicato de Trabajadores de la Enseñanza de Canarias (STEC-IC), Fernando Pellicer, declaró a los medios que el Movimiento Social 'Otra educación pública es posible', organizador de dicha iniciativa, tiene la “gran virtud de aglutinar a todos y cada uno de los sectores de la comunidad educativa”.
“Es la primera vez en la historia que padres y madres, sindicatos mayoritarios, alumnos, confederaciones vecinales, doce ayuntamientos, el Cabildo de Gran Canaria y medio centenar de colectivos se han puesto de acuerdo en un objetivo común: intentar por todos los medios evitar por todos los medios que este Gobierno siga con su empeño de desmantelar la educación pública canaria”, remarcó.
Según el dirigente sindical, la ciudadanía de las islas quiere dejar “un mensaje claro: No vamos a permitir que nos desmantelen la educación pública canaria porque eso es igual que negar el futuro de nuestra juventud, negar el futuro de Canarias”.
“AL BORDE DEL PRECIPICIO”
En su opinión, la educación pública “no es una prioridad para este Gobierno canario, que tiene otras prioridades más perentorias y con un marcado carácter electoralista”.
Asimismo, Pellicer resaltó que “los recortes de inversión cifrados en 52 millones en 2010 y previsiblemente en 172 millones para 2011 están teniendo unas consecuencias dramáticas para los centros educativos”. Por ello, advirtió de que “el Gobierno canario, con estos recortes presupuestarios unidos a una gestión negligente, está colocando al borde del precipicio al servicio educativo canario”.
A este respecto, denunció que “hay 700 docentes menos en las aulas canarias, aunque la matrícula de alumnos ha aumentado; hay 180 bajas de larga duración o vacantes a curso completo sin cubrir; las bajas de corta duración no se están cubriendo; se han cerrado 60 ciclos formativos de FP en dos años, dejando a 7.000 alumnos en la calle sin posibilidad de formarse; y ha disminuido la oferta de educación de adultos, dejando a 12.000 alumnos en la calle”.
Según el representante de STEC-IC, “en un momento de crisis socioeconómica en que en todos los territorios del Estado español y de la UE se apuesta inequívocamente por la formación y por la educación de la ciudadanía en aras de que puedan acceder al mercado laboral, en Canarias se apuesta por desmantelar el sistema público educativo”. “Parece que a este Gobierno le interesa tener una población poco formada y, por tanto, fácilmente manipulable”, apostilló.
En este sentido, anunció nuevas medidas de presión tras las manifestaciones de este jueves en las dos capitales canarias. “No vamos a arrojar la toalla”, aseveró Pellicer.
Y POLÍTICOS
La concejala de Educación de Telde, Carmen Hernández, aseguró que la consejera regional del ramo, Milagros Luis Brito, “tiene un cometido que está cumpliendo perfectamente que es ir desmantelando progresivamente la educación pública canaria”.
Asimismo, expresó la inquietud de los ayuntamientos por el “malestar” que está generando en la comunidad educativa el recorte presupuestario en Educación para 2011.
Hernández recordó una Iniciativa Legislativa Popular, que entró en el Parlamento en julio, para que la administración autonómica “reconduzca su política educativa”. “Invertir en Educación es invertir en capital humano. Invertir en Educación sale caro, pero no invertir sale carísimo por las consecuencias que tiene para nuestra sociedad”, concluyó.