eldiario.es

Menú

Más de 9.000 millones para Canarias en un lustro

APORTACIÓN DEL GOBIERNO CENTRAL DE 2004 A 2009

Según el PSC, este dinero ha llegado en forma de inversiones directas, convenios financieros, subvenciones o financiación de entes locales e insulares.

- PUBLICIDAD -

El secretario de organización del PSOE de Canarias y candidato al Parlamento por La Gomera, Julio Cruz, destacó el gran avance que han registrado las Islas en cuanto a infraestructuras se refiere debido a las inversiones del Gobierno de España, lo que muestra su "incuestionable compromiso" con Canarias.

En un comunicado, hizo especial hincapié en las importantes dotaciones para carreteras, obras hidráulicas, infraestructuras portuarias y aeroportuarias, así como las subvenciones al transporte de mercancías y las bonificaciones al transporte de viajeros, que han supuesto enormes beneficios para las Islas, sus residentes y visitantes.

Recalcó que en el marco de la Estrategia Integral para Canarias el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero aportó en el periodo 2004-2009 más de 9.000 millones de euros, en forma de inversiones directas, convenios de contenido financiero, subvenciones o financiación de los entes locales e insulares.

"En los últimos cuatro años la inversión directa del Estado en Canarias ha sido de 2.163 millones de euros", resaltó Cruz, quien recordó que en los siete presupuestos generales de los Gobiernos de Zapatero la inversión directa en Canarias ha sido de 3.854 millones de euros.

Asimismo, el candidato socialista detalló que en el marco del convenio de carreteras, el Ejecutivo español ha consignado en sus presupuestos entre 2008 y 2011 un total de 781,3 millones de euros, mientras que en ese mismo periodo ha destinado 1.095 millones de euros para obras hidráulicas.

Plan de aeropuertos canarios

Respecto al plan de Aeropuertos de Canarias, el Gobierno socialista está ejecutando las inversiones previstas para el periodo 2009-2012, que superan los 1.000 millones de euros, explica Julio Cruz, que subraya que se han desarrollado actuaciones en los ocho aeropuertos canarios, lo que ha hecho posible atender a un 10,3% más de pasajeros.

"Hasta 2013 se producirán las inversiones previstas en los planes de inversión de los puertos de Santa Cruz de Tenerife y Las Palmas", indica Cruz, quien recuerda que para la ampliación de la nueva base de contenedores de la Dársena del Este del puerto de Santa Cruz de Tenerife el Estado ha invertido 58 millones de euros, mientras que para la prolongación del Dique Reina Sofía del puerto de Las Palmas la dotación del Estado fue de 49 millones de euros.

Agregó que otro de los compromisos del Gobierno de España con Canarias se centra en las subvenciones al transporte de mercancías en Canarias. Así, resalta Cruz, incrementó en 2010 las ayudas al transporte con una subvención del 60%, y en 2011 se ha incrementado hasta el 65%.

En cuanto a las bonificaciones al transporte aéreo y marítimo para residentes en Canarias, el Gobierno español ha mantenido la bonificación del 50% para los billetes aéreos y ha incrementado la bonificación de aterrizaje de las aeronaves.

Por último, el candidato socialista al Parlamento de Canarias señaló asimismo la inversión del Ejecutivo socialista en los ayuntamientos canarios y recuerda que en los últimos dos años ha dotado a las corporaciones locales con 582 millones de euros en el marco del Plan de Estímulo de la Economía y el Empleo y del Plan de Economía Sostenible. "Esta inversión ha supuesto además la creación de 35.203 empleos reales en Canarias", dijo.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha