46 millones en 5 años para los socios privados

Efe

Compromiso por Gran Canaria ha denunciado este martes, tras conocer parte del informe auditoría realizado a la empresa de aguas de la capital, Emalsa, que los socios privados se “autocontrataron” 45,7 millones de euros con empresas participadas por ellos durante los últimos cinco años.

La concejal de este partido en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Nardy Barrios, ha subrayado en un comunicado que “no existe un sólo informe jurídico, ni autorizaciones razonadas previas del consejo de administración, ni pliegos de condiciones que razonen y defiendan la conveniencia de estas autocontrataciones millonarias a Valoriza y Saur (los socios privados del Consistorio en Emalsa) y a sus empresas vinculadas”.

Para Barrios, este el informe de auditoría emitido por Auren pone de manifiesto que los socios privados de la Empresa Mixta de Aguas de Las Palmas de Gran Canaria “han hecho, hacen y deshacen a su antojo, mientras que los alcaldes que ha tenido y tiene el Ayuntamiento no han supervisado la gestión ni inspeccionado los servicios y las obras” de la empresa, pese a ser titular de los servicios públicos del ciclo integral del agua.

“Los socios sólo pedían ofertas a otros empresarios para tener precios de referencia del mercado y después se autocontrataban directamente obras y servicios”, a razón de diez millones de euros al año durante los últimos cinco años, “por un precio igual o inferior al que daban los empresarios independientes”, afirma Barrios.

En opinión de la concejal, si las obras contratadas por Saur y Valoriza las hubiera realizado Emalsa “con sus propios medios técnicos y personales, o adjudicado en concurso a las empresas que mejores y más económicos presupuestos hubieran presentado, lo que hubiera ahorrado mucho dinero” a la empresa mixta.

La concejal de Compromiso por Gran Canaria también ha destacado que los socios privados cobraban 900.000 euros al año en concepto de remuneraciones de directivos “sin que conste qué directivos o personal los cobra, en qué conceptos y sin que exista ningún detalle documental al respecto”.

En su opinión, las propuestas de control interno que se incluyen en la auditoría implican el reconocimiento de que “nunca ha existido control ni seguimiento de la actuaciones y contrataciones de los socios privados dentro de Emalsa por parte del Ayuntamiento”.

Tras conocer estos datos, Compromiso ha exigido al alcalde, Juan José Cardona (PP), que convoque un pleno extraordinario para analizar en su integridad esta auditoría y que se designe a un funcionario del Consistorio como gerente de Emalsa con el fin de que supervise su gestión “de forma independiente”.

Además, Compromiso por Gran Canaria solicita que en el consejo de administración de Emalsa figure un representante de la oposición en el Ayuntamiento.

Etiquetas
stats