El municipio de Mogán deja de lado a la policía
Un total de 29.800 ?, es lo asignado en el presupuesto del 2013 para mantener la seguridad y el orden público en el municipio de Mogán para un total de 61 efectivos que componen la plantilla. Entre las partidas, se destinan 3.000 ? en la formación y perfeccionamiento del personal, así como otros 1.000 ? en medios técnicos y defensivos. La mayor parte del presupuesto se emplea en vestuario, para lo que se reservan 20.000 ?, mientras que los estudios y trabajos técnicos realizados por otras empresas se llevan 4.800 ? y otros 1.000 ? van destinados a gastos varios.
Todo ello suma el total de 29.800 ?, un presupuesto inferior, para un cuerpo que vela por la seguridad y el orden durante todo el año. La policía local de Mogán lleva reivindicando durante años la necesidad de más efectivos, previa convocatoria de las oportunas plazas, pues éstas llevan varios años contemplándose en los presupuestos, y no ven la luz, a lo que se suma, la insuficiencia en cuanto a la dotación de medios materiales suficientes para desarrollar su labor con óptimas condiciones.
Hasta ahora, ninguna de sus peticiones han sido tenidas en cuenta, ejemplo de ello lo son, la ausencia de linternas, conos, cámaras fotográficas teniendo que utilizar las suyas propias, alcoholímetros de precisión, sonómetros, y la necesidad de contar con un grupo electrógeno en la oficina de Mogán pueblo, cuando se producen cortes en la red eléctrica, quedando totalmente incomunicados con los servicios de emergencia y los propios ciudadanos, a lo que se añade, el tener que abonar de su propio bolsillo las prácticas de tiro y munición, a los efectos de mantenerse entrenados para cumplir con sus obligaciones de forma eficaz.
Esto supone una dejación total de las obligaciones que en prestación de los servicios de seguridad ciudadana, comete el grupo de gobierno que preside, e intenta dirigir el primer edil Francisco González, ya que aquellos agentes que quieran estar mínimamente entrenados, para prestar un servicio eficaz a los ciudadanos, deben costearlo de su propio bolsillo.
Desde Ciuca y NC, vuelven a exigir al grupo de gobierno del PP moganero, que acabe con la grave situación de carencia y deficiencia tanto humana como material a la que se ve sometida el cuerpo de policía local del municipio sureño. Resulta increíble, en opinión de ambas formaciones políticas, que en un municipio turístico de la entidad de Mogán, se destinen tan pocos recursos e interés a aquel colectivo de trabajadores municipales, de cuya correcta intervención depende en gran medida la imagen turística que desde Mogán se proyecta de cara al exterior y a quienes les visitan.
Esto pone de manifiesto, nuevamente, que el grupo de gobierno tiene sus prioridades “patas arriba”, primando el gasto en fiestas, por encima de cualquier otro, ya sea fomento del empleo o seguridad ciudadana. Por ello desde CIUCA y NC, no se tiene ninguna duda a la hora de exigir al Alcalde que cumpla con sus obligaciones, y que promueva una dotación económica suficiente a los efectos de garantizar que la Policía local de Mogán, y por ende el servicio de Seguridad ciudadana, tenga los medios y la formación que los vecinos y visitantes del municipio merecen.